Javier Garat, nuevo presidente del Clúster Marítimo Español

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, ha sido elegido por unanimidad para presidir el Clúster Marítimo Español (CME), la organización que agrupa a las industrias, servicios y actividades económicas en materia marítima.

De este modo, el sanluqueño toma el relevo de Alejandro Aznar, quien ha estado al frente de la organización durante los últimos nueve años.

Javier Garat, durante la Asamblea General del CME que lo ha elegido como presidente este martes, ha agradecido a los miembros la confianza depositada en él por su nombramiento.

Además, ha reconocido la labor de su antecesor, de quien ha destacado el incremento del número de socios que ha conseguido durante su mandato, así como el refuerzo de su representatividad, la organización e interlocución con la Administración central y el fomento de las relaciones internacionales.

El pasado 14 de noviembre, durante la entrega de los Premios FINE con motivo de la Maritime Blue Growth (MBG) de Bilbao, Garat recibió el “premio extraordinario” de la industria marítima y se adelantó el nombramiento ahora llevado a cabo. En esta misma gala se premió también a otras personalidades tales como Vicente Boluda Fos y Manuel Martínez Ruiz.

Javier Garat; trayectoria académica y profesional

El nuevo presidente del Cluster Marítimo Español es licenciado en Derecho y diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad Complutense de Madrid (CEU San Pablo). Tiene, además, un Máster en Derecho Internacional y Europeo por la Universidad Católica de Lovaina (UCL Bélgica).

En cuanto a su experiencia profesional, se ha desarrollado en el ámbito de la pesca, que arrancó en 1996, cuando se incorporó en el equipo de servicio jurídico de la Comisión Europea, específicamente, como asistente del consejero de pesca de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Javier Garat es académico de número de la Real Academia de la Mar; presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores Pesca España; presidente de la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la UE (Europêche); y vicepresidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA). Asimismo, es miembro del Comité Económico y Social Europeo y de la Comisión de Economía Azul de CEOE.