Javier Marín, consejero ejecutivo y director general de Aena Airports, ha sido elegido presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe), en la 31ª edición de su asamblea anual celebrada esta semana en Ginebra.
Es la primera vez que un español ocupa la presidencia de esta entidad, que agrupa a más de 500 aeropuertos y al 90% del tráfico aéreo comercial del continente.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha manifestado «la satisfacción y el orgullo por el nombramiento de Javier Marín como presidente de ACI Europa en un momento en el que el sector del transporte aéreo ha sufrido un impacto negativo sin precedentes y ahora se encuentra en fase de recuperación”.
Por su parte, Javier Marín ha declarado que «es un honor y un placer aceptar este cargo como presidente de ACI Europe en un momento tan desafiante para nuestra industria, que se enfrenta a un gran reto. Estamos inmersos en un proceso de cambio extraordinario y preparándonos para la realidad post-pandémica. El papel de nuestra asociación nunca ha sido más importante: darnos voz en la escena internacional, defender y promover nuestra actividad y hacernos más relevantes a medida que digitalizamos y descarbonizamos nuestra industria. Agradezco a los miembros de ACI Europe su confianza en mí en este momento crítico».
Reconocimiento para los aeropuertos de Madrid y Barcelona
En este mismo marco de la celebración del Consejo Internacional de Aeropuertos Europeos, los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat han recibido una mención especial por su gestión y capacidad de respuesta ante la crisis provocada por el Covid-19. Este reconocimiento les sitúa como los más destacados de la Unión Europea, sólo por detrás de IGA Estambul en toda la Asociación.

Los aeropuertos de la red de Aena están demostrando su capacidad de recuperación y el pasado mes de septiembre ya alcanzaron el 60% del tráfico de pasajeros que obtuvieron en el mismo periodo del 2019, antes de la pandemia.
Además, los aeropuertos de Madrid y Barcelona fueron de los primeros en conseguir la certificación del programa de Acreditación Sanitaria Aeroportuaria (AHA) de ACI.
En la misma línea, estos dos aeropuertos también lograron la máxima calificación otorgada por Skytrax, consultora especializada en el sector del transporte aéreo, dentro de su programa covid-19 Safety Ratings.