La IAPH pide la colaboración mutua para la descarbonización marítima

El presidente de la IAPH (International Association of Ports and Harbors), Jens Meier, quien también es el director general del puerto de Hamburgo ha solicitado a los puertos y a toda la comunidad portuaria mundial que “colaboren entre sí” en el intercambio de conocimientos para acelerar la descarbonización en el sector marítimo.

Con motivo de la reciente COP28, Jens Meier comentó que la transición energética “no debe verse como un problema competitivo entre los puertos” y destacó la necesidad de desarrollar “herramientas conjuntas” para garantizar que la infraestructura esté disponible para combustibles con bajas y nulas emisiones de carbono para cuando los buques que hacen escala los necesiten.

En los últimos meses, la IAPH ha colaborado en el proyecto Green Voyage 2050 de la OMI en Noruega sobre el desarrollo de competencias en la manipulación segura y eficiente de combustibles alternativos en un seminario celebrado en Mumbai (India) en el que participaron profesionales portuarios de países en desarrollo.

Para el año que ahora comienza, dijo Meier que la IAPH pondrá a disposición una herramienta de nivel de preparación portuaria desarrollada por un grupo de puertos avanzados del Programa Mundial de Acción Portuaria por el Clima y el Grupo de Trabajo de Combustibles Marinos Limpios de la propia Asociación, como una herramienta de autoevaluación manual inicial después de las pruebas realizadas por el puerto de Rotterdam.

El papel de los puertos

Según el presidente de la IAPH, el “papel vital de los puertos” como Centros de Combustibles Marinos Limpios (CEM Hubs) no solo tiene que ver con el suministro de nuevos combustibles, sino también con la producción de hidrógeno verde, el almacenamiento y el posterior transporte marítimo de esta energía renovable a los países importadores, a través de productos como el metanol y el amoníaco.

En este sentido, CEM Hubs formalizará un programa de trabajo en el primer trimestre del 2024 junto con ICS e IAPH, con organizaciones de apoyo IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables), GMCD (Centro Marítimo Global para la Descarbonización) y otros socios de la industria. Se incide así en el acuerdo de la OMI para acelerar la descarbonización del transporte marítimo, donde un factor clave de éxito será la negociación de una medida basada en el mercado para recaudar fondos para una transición energética justa y equitativa.

“Será necesario acordar en la OMI una medida económica implementada a nivel mundial que también garantice que los países en desarrollo y los pequeños Estados insulares no se queden fuera en la infraestructura y la creación de capacidades” dijo Jens Meier.