El “Joides Resolution”, buque de investigación científica, se aprovisiona en Tarragona

El «Joides Resolution’’ es un buque científico que se dedica a la investigación del fondo marino. El buque visitó las aguas del puerto de Tarragona para realizar tareas de avituallamiento para posteriormente proseguir su travesía.

El puerto de Tarragona ha sido escogido para esta escala por varios factores ante otros puertos. Gracias a su gestión de la logística que ha permitido recibir y enviar material y equipamientos por vía marítima y terrestre a  todo Europa, por la proximidad a grandes nodos de comunicación terrestres, marítimos y aéreos, y, disponibilidad, gracias la colaboración de la Autoridad Portuaria que fue en todo momento clave para poder asegurar una posición para esta escala  pesar de la escasez de muelles. 

“Joides Resolution”, un laboratorio sobre el agua

El “Joides Resolution’’ fue construido el 1976 y es propiedad de la International Ocean Discovery Program, una organización internacional que promueve la investigación científica en los océanos.

Desde 1985, el «Joides Resolution’’ es un buque perforador de posicionamiento dinámico con un laboratorio científico de última generación, investiga el origen y la evolución de la Tierra mediante la extracción científica de testimonios oceánicos en todo el mundo. El buque fue objeto de una importante remodelación y conversión el 2009.

Además, el buque ha participado en numerosas misiones científicas en todo el mundo, desde la Antártida hasta el Ártico, pasando por el Pacífico y el Atlántico. Sus investigaciones han contribuido a descubrir nuevos fenómenos marinos y han ayudado a mejorar nuestra comprensión de los océanos.