La IA y la Ventanilla Única centran la jornada de ASECOB

El Comité Ejecutivo de ASECOB, la Asociación Española de Consignatarios de Buques, ha celebrado este miércoles su Asamblea General en las instalaciones del Ateneo de Madrid.

Una vez concluida la asamblea, se han desarrollado dos mesas redondas para analizar las nuevas normativas que afectan al sector, en las que expertos en la materia han expuesto sus puntos de vista en diversos temas de actualidad. Además, durante la jornada se han entregado los premios a los ganadores del III Premio de Fotografía de ASECOB.

Jaime Luezas, jefe de area de servicios a la comunidad portuaria de la OPPE, ha participado por videoconferencia para analizar las modificaciones de la Ventanilla Unica Maritima del UE
Jaime Luezas, jefe de área de servicios a la comunidad portuaria de la OPPE, ha participado por videoconferencia para analizar las modificaciones de la Ventanilla Única Marítima del UE

Ventanilla Única Marítima UE

La primera mesa redonda ha tratado sobre las actualizaciones y modificaciones aduaneras, Ventanilla Única Marítima UE y ha estado representada por  Jaime Luezas, jefe de área de servicios a la comunidad portuaria de la OPPE, quien ha participado por videoconferencia. 

Luezas ha hablado sobre el Código Aduanero de la Unión y el entorno europeo de Ventanilla única, cuyo fin es el intercambio de datos en los puertos de todo el mundo, con el objetivo de impulsar una aceleración de la digitalización en el transporte marítimo. 

En particular, “las nuevas modificaciones exigen que las autoridades públicas establezcan, mantengan y utilicen sistemas de Ventanilla Única para el intercambio electrónico de información y datos requeridos con ocasión de las operativas de entrada, permanencia y salida de los buques de un puerto de la Unión”, explica.

Añadiendo, que como novedad en el entorno europeo de Ventanilla Única Marítima, “ahora el declarante podrá elegir si presenta las declaraciones a través de PdE para cualquier puerto o lo hace a través de PCS local, como actualmente”.

Francisco Lara, catedratico de etica de la universidad de Granada
Francisco Lara, catedrático de ética de la universidad de Granada

Inteligencia artificial

La segunda mesa redonda ha contado con la participación de Francisco Lara, catedrático de Ética Universidad de Granada y especialista en IA, quien ha hablado sobre la Inteligencia Artificial. Consideraciones éticas y aplicación al transporte marítimo. 

Lara ha asegurado que la IA es una tecnología disruptiva, aquella que ha cambiado drásticamente a la sociedad, con infinitos beneficios, pero al mismo tiempo “tiene grandes riesgos y amenazas para nuestros valores, por ello la Unión Europea quiere regular la Inteligencia Artificial para garantizar mejores condiciones de desarrollo y uso de esta tecnología, explica.

Sin embargo, ha asegurado que “la prioridad del Parlamento es garantizar que los sistemas de IA utilizados en Europa sean seguros, transparentes, trazables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente”.

Durante el acto se ha hecho un reconocimiento a la ONG Mercy Ships Buques de la Esperanza: Gerardo Vangioni, presidente en Espana y Julio Carrasco, presidente de ASECOB
Durante el acto se ha hecho un reconocimiento a la ONG Mercy Ships Buques de la Esperanza: Gerardo Vangioni, presidente en España y Julio Carrasco, presidente de ASECOB

“Ocaso en el fin del mundo”

Una vez finalizadas las mesas redondas se ha hecho entrega del premio a Manuel García Clavería (Transcoma), ganador del III Premio de Fotografía de ASECOB quien no ha podido recoger el premio y en su lugar lo ha recogido Laura Ferrario.

 García Clavería obtuvo la mayor valoración del jurado gracias a la fotografía titulada “Ocaso en el fin del mundo”. El premio ha sido entregado por Julio Carrasco, presidente de ASECOB

Asimismo, durante el acto se ha hecho un reconocimiento a la ONG Mercy Ships Buques de la Esperanza, Gerardo Vangioni, presidente en España de la ONG, ha agradecido el reconocimiento y ha explicado que la misión de Mercy Ships es proveer de cirugías a quien no tiene medios económicos y mejorar el acceso a la asistencia sanitaria en los países en desarrollo de África”. 

Finalmente, Julio Carrasco, presidente ASECOB, ha clausurado la sesión con un cóctel-almuerzo que se ha celebrado en “La Cantina del Ateneo”.

Julio Carrasco, presidente de ASECOB en la clausura de la jornada
Julio Carrasco, presidente de ASECOB en la clausura de la jornada