El Canal traccionará en una jornada los corredores ferroportuarios con el hub de Madrid

La sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid acogerá el 22 de febrero la jornada de El Canal: “Desarrollo de los corredores ferroportuarios con Madrid, hub logístico central ibérico

La ciudad de Madrid acogerá, el próximo 22 de febrero de 9:30 h a 14 h, una jornada organizada por El Canal y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) en la que se analizarán los corredores ferroportuarios con la capital española.

Madrid es uno de los nodos estratégicos de la Península Ibérica, y su amplia conectividad ferroviaria con los principales hubs logísticos nacionales e internacionales la convierten en un eje fundamental para la cadena de suministro.

Para inscribirse a la jornada del 22 de febrero haz click en este enlace.

Los corredores ferroportuarios aglutinan diferentes plataformas logísticas e intermodales, conectadas a través de autopistas ferroviarias y puertos secos y marítimos que alimentan los tráficos de mercancías. Todo ello, constituye una red ferroviaria troncal Ibérica que se incluye dentro de la Red Transeuropea de Corredores Ferroviarios, bien sea en su red básica, global o en la complementaria.

Durante la jornada, se hablará de las líneas estratégicas que afronta el ferrocarril, un medio de transporte muy alineado con las políticas medioambientales europeas. También, por ser un eslabón clave dentro del transporte intermodal. Por ello, se discutirá la adecuación de las infraestructuras para que el ferrocarril pueda desarrollarse de forma óptima entre los principales corredores peninsulares y la cadena logística internacional.

Así, la jornada estará dividida en dos mesas redondas protagonizadas por diferentes ponentes, que acabaremos de confirmar en los próximos días. En la primera, intervendrán miembros de organizaciones de transportistas y operadores logísticos para analizar las diferentes plataformas logísticas, nodos y estaciones intermodales del centro peninsular y su rendimiento actual y potencial.

Para la segunda mesa, representantes de los puertos que conectan a través del ferrocarril con el mercado logístico de Madrid debatirán sobre la conectividad de los corredores ferroviarios con las infraestructuras portuarias como piezas clave del puzzle logístico.

Los temas más candentes del transporte ferroviario y su importancia para el hub logístico madrileño se analizarán durante la jornada, que cuenta con el apoyo del puerto de Barcelona, el puerto de Bilbao, Puertos del Estado, el puerto de Huelva, el puerto de Tarragona y el puerto de Valencia, así como con la colaboración de Alianza Logística, puerto de Cartagena y Uniport Bilbao.

Jornadas El Canal

Recordar que la jornada, que tendrá lugar en la sede del COIIM de Madrid, se enmarca dentro del ciclo de conferencias que organiza El Canal sobre los asuntos más actuales de la logística y el transporte.

En las últimas jornadas, a finales del 2022 se analizó en Madrid el estado de la inmologística; tratamos en el 2023 la economía azul como uno de los principales motores de desarrollo en Catalunya; y unimos a la comunidad portuaria de Bilbao para conocer cómo se está fomentando la transición energética.

Con la jornada del próximo 22 de febrero, El Canal traccionará y presentará los corredores ferroviarios existentes con el potente mercado de la Comunidad Madrid, que desea posicionarse como hub logístico del centro peninsular.