Jornada de ATEIA Barcelona sobre la revisión del precio del transporte por el combustible

ATEIA Barcelona organizó una sesión online, dentro del ciclo de los Diálogos Jurídicos del Transitario, sobre la revisión del precio del transporte por carretera en función del combustible, según la aplicación del artículo 38 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías 15/2009.

A tenor de las diversas consultas remitidas a la asesoría jurídica de la Asociación de Transitarios de Barcelona sobre los efectos ocasionados por el incremento del coste del combustible y su afectación en el precio del transporte por carretera, se celebró una sesión online, a cargo de José M. Vicens, secretario-asesor Jurídico de ATEIA Barcelona. La jornada se centró en la aplicación e interpretación del artículo 38 de la Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre relativo a la revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del combustible.

José M. Vicens hizo referencia a las comunicaciones remitidas a las empresas asociadas sobre las medidas de apoyo al transporte por carretera. Se tratan del Real Decreto-Ley 3/2022 de 1 de marzo de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística; y del Real Decreto-Ley 11/2022 de 25 de junio, por el que se adaptan y prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. En el primer caso, se introducen modificaciones significativas en relación a la Ley 15/2009; y, en el segundo, la modificación temporal de la fórmula aplicable para la revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del combustible.