Jornada de digitalización en el transporte: e-puertobilbao como caso de éxito

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha participado en el seminario “Digitalización es movilidad”, organizado  por la asociación de cargadores de España (ACE), con la presentación de la plataforma e-puertobilbao como caso de éxito en esta digitalización.

La Autoridad Portuaria de Bilbao colabora con ACE en un grupo de trabajo para la digitalización de las operaciones del transporte terrestre y ha participado en la jornada para dar a conocer la digitalización que ya existe en la logística portuaria. Así, explicó su modelo de gestión –que lidera la APBilbao-, su desarrollo, los servicios que ofrece, los que están en desarrollo y cómo se consensuan los mismos con todas las partes involucradas para mejorar, sobre todo, la accesibilidad y la seguridad de sus instalaciones.

Durante la jornada se abordaron, asimismo, los detalles del Reglamento Europeo sobre Información Electrónica de Transporte –eFTI-, que define el futuro marco legal, y plantea la mejor manera de afrontar la transformación digital del sector. El evento se enmarca dentro del proceso participativo del diálogo abierto “es.movilidad” del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Quince servicios

La plataforma electrónica e-puertobilbao ofrece actualmente 14 servicios disponibles para la comunidad logístico-portuaria, que son: gestión de Entradas y Salidas de buques (PIDE) / Mercancías Peligrosas / Declaraciones Sumarias / Manifiestos de carga / Coordinación del posicionamiento de contenedores en el PIF, en el CIRA y el Scanner / Lista de carga o Levante sin papel de exportación / Admítase y Entréguese / Gestión de la Declaración Sumaria de Entrada (ENS) y Salida (EXS) / Peso Verificado / Reserva de espacio e Instrucciones de transporte / Preavisos de entrada de transporte por carretera al control de entrada al puerto y gestión de puertas de terminales / Lista de Descarga / y dos nuevas versiones para dispositivos móviles (Apps para Android e IOs) para el preaviso de los transportistas. En un futuro próximo se podrá acceder también al Levante sin papel de tren para facilitar la salida de mercancía vía transporte ferroviario.