Jornada de la CámaraBilbao sobre aduanas y trámites aduaneros

CámaraBilbao ha organizado una jornada online en colaboración con Basque Trade & Investment, en la que se tratarán temas de especial interés para las empresas exportadoras, como los contratos de compraventa, los Incoterms y los nuevos condicionantes que acarrea el Brexit. Se trata de una jornada gratuita para empresas vascas, de 90 minutos de duración.

El próximo 8 de julio, y tras una presentación a cargo de Maite Jaio, técnico de internacionalización CámaraBilbao, será el turno de las ponencias técnicas a cargo de Mónica Valbuena quien viene desarrollando su carrera profesional en el ámbito marítimo/portuario desde el año 2004 dentro del Grupo Toro y Betolaza. Actualmente, como Representante Aduanero, dirige el Departamento de Aduanas de la Toro y Betolaza en sus cinco delegaciones en España y es la responsable de la gestión de calidad y medioambiente del Grupo.

El otro ponente es Guillermo Videgain, responsable del área jurídica del Grupo Toro y Betolaza y socio del área fiscal y mercantil de Bilaw. Ambos actúan como profesores invitados en el Master de Derecho Marítimo y Gestión Portuaria de la Universidad de Deusto.

Implicaciones aduaneras

La mejor forma de garantizar el buen fin de una exportación/importación comienza con el contrato de compraventa. Uno de las condiciones que es recomendable incluir, entre otros, es el Incoterm, ya que refleja cuál de las partes asume determinadas obligaciones, riesgos y/o costos relevantes.

Guillermo Videgain, responsable del área jurídica del Grupo Toro y Betolaza

La última edición de los Incoterms es la de 2020, en la que se contienen 11 reglas, clasificadas en función del modo de transporte y del lugar de entrega. En esta sesión se explicarán, de forma esquemática y clara, las características de dichas reglas, incluyendo la realización de declaraciones aduaneras.

Por otro lado, el Brexit ha supuesto un importante cambio a este respecto, ya que ahora se deben hacer declaraciones aduaneras en lo que antes eran entregas y/o adquisiciones intracomunitarias, así como las exigencias de obtención de determinados identificadores aduaneros (EORI, NIF IVA, etc).

Anterior artículoEl “Mein Schiff 2” reactiva los cruceros en Málaga
Siguiente artículoLa start-up de la Fundación Valenciaport será financiada por el Fondo Puertos 4.0