Jornada de Logística Agroalimentaria en Huelva

El puerto de Huelva apuesta por la logística agroalimentaria y ofrece nuevas oportunidades de mercado

Las Cocheras del puerto de Huelva acogerán el próximo día 14 de septiembre la Jornada de Logística Agroalimentaria, con el objetivo de potenciar al sector hortofrutícola de la provincia a través de las oportunidades que les ofrece el recinto andaluz. Este encuentro, previo a la celebración del VI Congreso Internacional de Frutos Rojos, está organizada por la Autoridad Portuaria de Huelva, en colaboración con Interfresa y analizará a los puertos, como aliados estratégicos en el crecimiento del sector agroalimentario.

Un evento cuyo programa aúna la participación de asociaciones y organizaciones hortofrutícolas, que expondrán la visión de la demanda, como exportadores de la mercancía y sus expectativas hacia los puertos, y la visión de la oferta será dada a conocer de manos de operadores logísticos como navieras, transporte terrestre y logística del frío, con el fin de convertir al puerto de Huelva en la vía de salida de las exportaciones hortofrutícolas de su área de influencia.

Para el puerto de Huelva, en palabras de su presidenta, Pilar Miranda, “las exportaciones de productos hortofrutícolas, en una provincia tan destacada en este sector como es Huelva, son claves para convertirnos en plataforma logística de salida de las mismas hacia el Norte de Europa y otros destinos de nuestro ámbito de influencia con el objetivo de continuar avanzando en nuestra apuesta por la diversificación de la actividad”.

El puerto de Huelva ofrece nuevas oportunidades de mercado

Asimismo, la presidenta del puerto de Huelva ha destacado que “el puerto onubense ofrece numerosas ventajas para el tráfico de mercancías a temperatura controlada, lo que supone un valor añadido para las empresas hortofrutícolas que pretendan dar salida a su mercancía desde la dársena onubense. Dicha oferta mejorará significativamente con el hub de frío, un proyecto pionero en Huelva en este sector”.

Por su parte, el director gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha manifestado que “desde Interfresa consideramos fundamental, en una provincia como la nuestra, que padece un déficit de infraestructuras más que conocido, que el puerto de Huelva esté apostando de manera tan decidida por la mejor dotación de las conexiones marítimas, algo que sin duda es una oportunidad de mejora para nuestro sector y que facilita las relaciones comerciales y la apertura de nuevas oportunidades de mercado”.

El programa de ponencias y mesas redondas comprende la visión de los exportadores y de la cadena logística. Durante la jornada se pondrá de manifiesto la conectividad marítima del puerto de Huelva con distintas líneas regulares hacia el Norte de Europa e Islas Canarias, así como la conectividad intermodal con su zona de influencia y las instalaciones para frío en muelle y en la zona de servicio del puerto.

Ponencias y mesas redondas con grandes expertos como invitados 

La jornada se desarrollará en horario de mañana. Tras la sesión inaugural, la primera ponencia correrá a cargo del delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos. Le seguirá la ponencia: “Los puertos como aliados estratégicos en el crecimiento del sector agroalimentario”, a cargo del director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio.

A continuación, se abordarán las “Tendencias logísticas en el sector agroalimentario. Una mirada al sector portuario”, que será impartida por el director gerente de Interfresa, Pedro Marín.

La jornada analizará a los puertos como aliados estratégicos en el crecimiento del sector agroalimentario

La jornada contempla una primera mesa redonda sobre “La visión de la demanda. Retos y expectativas del sector hacia los puertos”, que será moderada por el jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio y Comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, Jaime Beltrán. Este panel contará con las intervenciones de representantes de Freshuelva, la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva y Afruex (Asociación de Fruticultores de Extremadura).

La segunda mesa redonda versará sobre “La visión de la oferta. Orientación al sector agroalimentario”, que será moderada por el director del puerto de Huelva. En este panel participarán representantes de distintas navieras como Naviera Armas, Fred Olsen & Baleària, Alisios Shipping, Containerships, así como de asociaciones de transporte terrestre y logística del frío como ATFRIE y ASTIC, y Frigoríficos Portuarios del Sur.

Anterior artículoATDL incrementa su operativa farmacéutica
Siguiente artículoLa Policía Portuaria de Barcelona y los Mossos coordinan su cooperación