Jornada de Uniport sobre estiba y trincaje en contenedor marítimo

UniportBilbao, en el marco de su actividad de formación, ha organizado el próximo 26 de septiembre, la primera jornada de iniciación a la preparación de la estiba y trincaje seguros de la mercancía en contenedor marítimo. La jornada se celebrará en el Centro de Transportes de Bizkaia- Aparkabisa, situado en Trápaga, y cuenta con la colaboración del Instituto de Seguridad den las Cargas (ISEC) y Progeco Bilbao, cuyas instalaciones serán visitadas.

El curso promocionado por UniportBilbao, que tendrá una duración de cinco horas en horario matutino, está dirigido a personal de empresas de la comunidad portuaria y personal de empresas importadoras y exportadoras que deseen conocer las técnicas básicas de preparación de estiba segura en contenedor marítimo. Los ponentes serán Francisco Fernández Sasiaín, de ISEC Formación y Director de Operaciones Progeco Vigo; y Andoni Gortazar Peñil de ISEC Formación; con la colaboración de Andoni González, Jefe de Operaciones de Progeco Bilbao.

El trincaje de la mercancía en contenedor es clave para la seguridad de buques y carga

A juicio de los organizadores, la jornada aportará conocimientos básicos para todo profesional vinculado a alguna de las fases de la cadena logística para mercancías transportadas en contenedor. El pasado año, y junto a la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetrabi), UniportBilbao celebró una jornada en torno a la normativa de estiba segura de cargas en el transporte terrestre, con una importante afluencia de público.

Durante el curso se abordarán temas como las consecuencias de una estiba y trincaje incorrectos y las responsabilidades en la estiba y sujeción de la carga. En lo referido al transporte en contenedores, se analizarán el flujo operativo, tipología de contenedores, estructura y características principales, los principios básicos de estiba y sujeción, materiales para la sujeción y protección de la carga, y ejemplos prácticos de estiba y sujeción por gamas de mercancía.

Anterior artículoEl puerto exterior de A Coruña registra cuatro operativas simultáneas
Siguiente artículoFIMOP analiza la situación de los puertos en España y Portugal