La Hacienda Foral de Bizkaia, que como es sabido tiene competencias plenas en la recaudación de impuestos en el Territorio Histórico, ha lanzado una iniciativa basada en las nuevas tecnologías para luchar contra el fraude fiscal: Batuz. Su aplicación obligará a todas las personas que realicen actividades económicas en Bizkaia a facturar con un software de facturación que cumpla con una serie de requisitos de transparencia. Este sistema está también coordinado con las haciendas forales de Álava, Gipuzkoa y el Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco, a imagen de otros sistemas ya implantados en Europa.
Batuz será obligatorio a partir del 1 de enero de 2021
Dado que Batuz afectará todas las personas, físicas o jurídicas, que desarrollan actividades económicas en Bizkaia y establecerá un nuevo modelo de gestión tributario, se hace necesario conocer sus implicaciones. UniportBilbao, profundizando en su política de formación a las empresas del sector, ha organizado una jornada on-line sobre éste particular en colaboración el Departamento de la Hacienda Foral de Bizkaia, el próximo 2 de diciembre. La jornada, que tendrá una duración de unas dos horas, está orientada a Directores, Responsables Financieros, Departamento de Contabilidad y de Informática. La inscripción es gratuita en este enlace.
La jornada se desarrollará en torno al estado actual del proyecto, su calendario de implantación y, en particular, a las novedades normativas. También se explicarán las especificaciones técnicas que se deben cumplir en la expedición de facturas y demás documentos justificativos de las operaciones (proyecto TicketBAI), mediante la utilización de un software de facturación que cumpla una serie de requisitos técnicos.

Otro aspecto a tratar será el envío de la información generada a través de la llevanza de los libros registros de operaciones económicas en sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, la asistencia a los contribuyentes a través de la confección de borradores de las declaraciones tributarias, el Régimen Sancionador y los incentivos fiscales aplicables.
¿Qué es Batuz?
Batuz es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia. Está formado por tres componentes: un softwate garante de la facturación TicketBAI; un Libro de Registro de Operaciones Económicas, en los que se declarará los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas; y la elaboración de borradores de IVA, Sociedades y Renta.
Sanciones desde 20.000€ y hasta el 30% de la facturación
La implantación de Batuz tiene dos hitos principales. De un lado, el 1 de julio de 2020, cuando se inició del periodo de adaptación voluntaria en empresas y trabajadores autónomos; y el 1 de enero de 2021, con la entrada en vigor obligatoria a todas las personas que realicen actividades económicas en Bizkaia, sean empresas o trabajadores autónomos, de cualquier sector. Todas las facturas deberán emitirse con un software que cumpla los criterios de Ticket BAI. Las sanciones por incumplimiento van desde los 20.000 hasta los 80.000 euros.