Energía y sostenibilidad en la jornada del puerto de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha celebrado la jornada sobre “Energía y Sostenibilidad: Retos + oportunidades del Puerto de Cartagena”, dentro de la hoja de ruta marcada en el Plan de Sostenibilidad 2022-2025 para para reducir la huella ambiental del puerto y afianzar su posición como el más sostenible del Mediterráneo, con la implicación de todas las administraciones y la comunidad portuaria.

La inauguración ha corrido a cargo de la presidenta de puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo. Tras la inauguración, han tenido lugar dos mesas de trabajo con la participación de los agentes institucionales: Ayuntamiento de Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, donde se ha debatido las líneas de sostenibilidad empresarial y apoyo a las empresas en materia de energía.

Desarrollo de la jornada de energia y sostenibilidad en el puerto de Cartagena
Desarrollo de la jornada

La primera mesa, “Ciudades sostenibles y energía no contaminante”, ha contado con el jefe de Área de Iniciativas Estratégicas del Instituto de Fomento, Rafael Martínez; la concejal delegada de Ciudad Sostenibles y Proyectos Europeos, Cristina Mora y con Francisco Ruiz de la UPCT, coordinador del Grupo de Investigación “Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables”.

En la segunda mesa, “Comunidad Portuaria comprometida con el clima”, han participado Sara Oliveira, responsable de Vigilancia Tecnológica de la división de Hidrógeno de Navantia; Pedro Baños, gerente de Amarradores del Puerto de Cartagena; María Ros, gerente e Yacht Port; y Carmelo San Martín, director de Medio Ambiente y Calidad del Grupo Zamora.

Foco en la energía

La presidenta Muñoz ha destacado que la energía juega un papel fundamental en el puerto de Cartagena con las empresas del Valle de Escombreras uno de los principales polos multienergéticos de Europa, a través de la apuesta por combustibles con el GNL, el hidrógeno verde y proyectos de economía circular como el aprovechamiento del frío industrial residual” y la importancia de avanzar en la aplicación de medidas que favorezcan el desarrollo sostenible, poniendo el foco en la energía, una cuestión vital para la actividad portuaria y para la vida cotidiana.

La presidenta de la APC ha recordado que “el 14% de todo el gas que llega a Europa a través del sistema gasístico español procede del puerto de Cartagena. En el último año, hemos incrementado un 16,3% la descarga de GNL y en el primer semestre de este año duplicamos la cantidad de GNL descargado respecto al primer semestre del año anterior”. Son cifras que ponen de manifiesto al Puerto como la infraestructura preparada para dar respuesta al reto energético y que se ampliará con la ampliación del muelle Príncipe Felipe en la dársena de Escombreras, que va a permitir mejorar la capacidad de carga y descarga de GNL con una inversión de 10 millones de euros.

Yolanda Muñoz ha recalcado que “el futuro del puerto pasa por Barlomar, un proyecto económico que cuenta grandes avances en materia medioambiental como una de las terminales más sostenibles del mundo, donde toda la energía necesaria va a provenir de fuentes renovables y conectada por ferrocarril va a suponer un gran ahorro energético”.

Cabe recordar que, entre otras medidas de eficiencia energética, el puerto de Cartagena ha reducido en un 30% en el consumo de energía eléctrica para el alumbrado de muelles, la instalación de elementos de bajo consumo, luminarias LED y compensador de energía reactiva en iluminación en diferentes ubicaciones. También utiliza la innovación energética a favor de la sostenibilidad, gracias a la telemedición de consumos para el control a distancia, programación y ajustes horarios en climatización y alumbrado y sustitución progresiva de equipos por otros de alto rendimiento. En conjunto, la Autoridad Portuaria de Cartagena redujo un 13% su consumo energético por empleado en las instalaciones propias respecto al año 2019.

Pública y privada

Por su parte, el consejero Luengo ha remarcado en su intervención el acierto de la Autoridad Portuaria de Cartagena al abordar objetivos ODS como los de ‘Energía asequible y no contaminante’, de ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ y de las ‘Alianzas para lograr los objetivos’, mediante alianzas entre las administraciones y asociaciones”. Antonio Luengo citó como ejemplo el Club Emas, que lidera la Autoridad Portuaria de Cartagena y “que destaca por las numerosas actuaciones que está promoviendo para establecer alianzas entre los actores implicados”.

“Ha llegado el momento de abordar los proyectos contando con la coordinación entre los diferentes organismos públicos, con la cooperación de los agentes privados, con la disponibilidad de una adecuada financiación de la transición y con la movilización de la investigación y el fomento de la innovación como principales herramientas”, ha matizado el consejero.