Jornada inaugural de la Conferencia Regatta 2021 en el puerto de Valencia

El Edificio del Reloj del puerto de Valencia ha acogido este martes la inauguración de la Conferencia Regatta 2021, un encuentro en el que el sector ha abordado los principales ejes estratégicos comunes de los recintos portuarios para afrontar la transformación económica y social tras el Covid-19. Estos ejes -descarbonización, digitalización, uso de energías alternativas, intermodalidad, entre otros- se encuentran alineados con la hoja de ruta marcada por la Unión Europea en el Pacto Verde, cuyo objetivo es desarrollar una “economía sostenible”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, que ha intervenido en esta jornada inaugural, ha señalado que esta Conferencia dará respuestas a los grandes hitos que los puertos europeos deben afrontar en el corto y medio plazo como “el futuro de los puertos y de las Autoridades Portuarias en la era post-Covid, el continuo desarrollo de las redes transeuropeas de transporte (TEN T), la utilización de fuentes de energía alternativas, que, como el hidrógeno, ayudarán a conseguir el objetivo cero emisiones”.

“Estas metas -ha continuado Martínez- sólo podrán lograrse, si todas las partes implicadas, agentes privados, instituciones y legisladores trabajamos de manera conjunta y consensuada en una misma dirección. Los temas que tenemos en agenda son de tal importancia que sólo de esta manera, a través del diseño y desarrollo de una estrategia común, podrán ser alcanzados.  Para ello resulta fundamental que la interlocución entre todas las partes sea fluida y continuada. Que las autoridades portuarias sean conocedoras de las necesidades específicas de los distintos eslabones de la cadena logística, que los agentes tengan información de primera mano de las normas y leyes que están en la agenda de la Unión Europea y que el legislador considere la realidad y la coyuntura de una industria compleja para regular conforme a esta realidad”. En este sentido, el presidente de la APV ha resaltado “el magnífico papel que realiza la ESPO como cohesionador de los puertos europeos e interlocutor con las instituciones”.

Para Martínez es fundamental “un diálogo fluido en el que juega un papel destacado las relaciones puerto-ciudad. La progresiva integración de los puertos en el paisaje de la ciudad obliga a las autoridades portuarias a considerar las necesidades y aspiraciones del resto de la sociedad en términos de seguridad, calidad de vida y sostenibilidad. Por ello, de igual manera que debemos velar por el normal desarrollo de la actividad portuaria como elemento dinamizador del crecimiento económico de nuestro tejido empresarial, también debemos priorizar modelos de gestión que permitan a los puertos convivir en perfecto equilibrio y armonía con su entorno”.

Durante su intervención, el presidente de la APV ha destacado “el esfuerzo realizado por empresas, instituciones y administraciones ha sido un elemento clave para aplacar el impacto económico derivado de una crisis global cuya repercusión hubiera sido mucho peor sin la participación de los puertos”.

Papel estratégico en la transformación económica y social

Por su parte, la presidenta de ESPO, Annaleena Mäkilä, ha apuntado que “estamos en un tiempo de cambio y una oportunidad de transformación de la economía y de la sociedad tras el Covid-19, donde los recintos portuarios van a jugar un papel clave en la recuperación económica. La transición energética y la digitalización son dos aspectos claves en los que están trabajando las autoridades portuarias en el marco del Pacto Verde Europeo”.

Por su parte, la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Vãlean, ha destacado que “los puertos son un ejemplo de innovación constante y de apoyo en la mejora de la actividad industrial de su hinterland. El presente de los recintos portuarios es la inversión en la multimodalidad, descarbonización, uso de energías alternativas y digitalización para mejorar la competitividad de sus instalaciones en el marco del Pacto Verde Europeo”.

El evento continuará mañana desde el centro de visitantes del North Sea Port de Ghent y finalizará el 28 con la sesión organizada por el puerto de Oslo desde el Clarion Hotel. En total, participarán más de 40 expertos que debatirán sobre el futuro de los puertos europeos como fuerzas motrices de una economía y una sociedad europea fuertes y resilientes.

El puerto de Valencia promociona Las Fallas entre las instituciones y puertos europeos

Las Fallas, la fiesta grande del cap i casal y su entorno, declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, también han sido una de las protagonistas en la primera jornada de la Conferencia Regatta, y es que la APV ha aprovechado la ocasión para promocionar Las Fallas con la presentación en directo, y seguido por streaming en toda Europa, de la elaboración de un monumento fallero.

La artista Verónica Palomares, premio Artesanía de la Comunitat Valenciana, ha explicado el proceso de creación de una Falla y ha realizado una demostración con la fabricación de una pieza. Además de difundir Las Fallas también se ha puesto en valor la labor creativa de los artistas falleros. En concreto, Verónica Palomares ha realizado un ninot de cartón piedra y corcho blanco lo que ha permitido a los asistentes al evento conocer el trabajo que hay detrás de un monumento fallero. Durante su intervención, la artista fallera ha explicado el compromiso de las fallas con la creación de sus monumentos con materiales ecológicos y sostenibles que, apoyados por la tecnología, posibilitan crear las piezas grandes que llenan de arte y color las calles de Valencia. Asimismo, se ha visionado un video realizado por la Universidad Politécnica de Valencia sobre la creación y montaje de la Falla L’Antiga de Campanar. Las Fallas es uno de los principales atractivos turísticos que la Autoridad Portuaria de Valencia y Turismo Valencia promocionan entre el sector crucerista. Una oferta amplia, variada y segura que cuenta con tradicionales rutas por la Albufera, el centro histórico o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a las que se suma un amplio abanico de planes por toda la provincia de Valencia basados en la historia, la naturaleza o la gastronomía valenciana.

Anterior artículoLa comunidad portuaria de Valencia se podrá vacunar en el CPEV a partir del 8 de junio
Siguiente artículoPuerto y Cámara de Comercio de Huelva generarán sinergias