I Jornada de Innovación Tecnológica del sector naval

Vigo ha sido el emplazamiento elegido para la celebración de la I Jornada de Innovación Tecnológica del sector naval en la que se ha celebrado el vigésimo aniversario de la constitución de la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar) y se ha reconocido la trayectoria de dos históricos del sector, Jesús Freire, presidente de Astilleros Freire Shipyard, y Pedro Garaygordóbil, presidente de Astilleros Zamakona Yards.

El foro, celebrado en el Museo do Mar, ha acogido a un centenar de representantes de las distintas administraciones, la industria naval y la auxiliar, la universidad, los sindicatos y varias asociaciones empresariales de distintos sectores. Marcos Freire García, Eva Novoa y Alfonso Carneros, presidente, directora general y director técnico, respectivamente, de Soermar intervinieron para defender el intercambio de conocimientos y la colaboración entre toda la cadena de valor del sector naval para llevar a buen puerto la transformación digital que exige la Industria 4.0. El acto contó también con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Merecidos reconocimientos

En el transcurso de la jornada, la Fundación Soermar ha reconocido la labor realizada por varias instituciones y empresarios para el sector naval. Así, ha homenajeado a la Xunta de Galicia por su apoyo a esta industria y la activación de la Estrategia Naval 2022-2026, que apoyará la participación de las empresas gallegas en el PERTE naval. Marcos Freire y Diego Colón de Carvajal, presidentes de la Fundación y el Centro Tecnológico Soermar, respectivamente, entregaron un ancla y una insignia a Ana Ortiz Álvarez, representante de la Xunta de Galicia.

También el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo fue reconocido por sus méritos en el servicio y defensa del sector naval y por fomentar el desarrollo de la técnica y la tecnología como medio de competitividad industrial. En su nombre, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez Monzonís, recibió el reconocimiento al Ministerio y a su persona en particular.

Pedro Garaygordóbil (Astilleros Zamakona) y Jesús Freire (Astilleros Freire) fueron homenajeados en la Jornada

Los dos empresarios homenajeados en esta I Jornada de Innovación fueron Pedro Garaygordobil, presidente de Astilleros Zamakona Yards, y Jesús Freire Pichín, presidente de Astilleros Freire Shipyards. Se valoraron los excepcionales méritos de ambos “por toda una vida de dedicación al sector naval, apoyando la técnica y la tecnología e impulsando proyectos de marcado carácter innovador”.

Continuidad de la jornada en años venideros

En la clausura del evento, Marcos Freire puso “al servicio de toda la industria naval y marítima el conocimiento y la experiencia en I+D+i acumulada en este tiempo” y destacó el propósito de dar continuidad a la jornada en años sucesivos con el fin de que se convierta en un intercambio de conocimientos sobre innovación. Freire basó el acierto de la apuesta de esta entidad por la técnica y la tecnología “ya hace 20 años” en que “hoy en día todos los sectores industriales estamos inmersos en la transformación digital que nos llevará a la Industria 4.0, no existe un sector que no se adapte a ella si quiere sobrevivir”. Invitó a los presentes a aprovechar las ayudas de los fondos europeos, el Real Decreto que regula la concesión de ayudas al sector de la construcción naval y el PERTE naval.

Eva Novoa hizo balance de la actividad de dos décadas en las que se han desarrollado y ejecutado en torno a 389 proyectos nacionales y europeos, con una financiación pública de aproximadamente unos 95 millones de euros de subvención, que ha supuesto una inversión privada de más de 352 millones de euros. Recalcó el valor de la colaboración con clústeres y empresas para conseguirlo: “Somos un equipo, una familia que, con mucho esfuerzo, ha tenido grandes éxitos”. Entre esos éxitos ha citado el Plan Estratégico de los astilleros Vision2030, aprobado en el 2019.

Ana Ortiz, Eva Novoa, Marcos Freire y Diego Colón de Carvajal

Por su parte, Alfonso Carneros, se encargó de exponer las actuaciones estratégicas de I+D+i de los medianos y pequeños astilleros y repasó las acciones europeas con dos proyectos en marcha en torno a baterías y cargadores adaptados a las necesidades del sector marítimo.

La formación y la transferencia de conocimiento entre la universidad y la industria fueron aspectos destacados por Galo Gutiérrez, quien puso de relieve la importancia de la formación y la cualificación para que las empresas acometan la transformación tecnológica, un proceso que “es la clave para poder progresar y poder competir”, afrontando los retos de la digitalización y la sostenibilidad. 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aprovechó la oportunidad para felicitar a los premiados y para señalar que “el naval tiene que ser el futuro de esta tierra”, debe seguir teniendo “consistencia, poder, fuerza y capacidad competitiva”, porque “la fuerza de Vigo viene del naval”.