Jornada Logística del Cluster MLC ITS Euskadi

El Cluster de Movilidad y Logística (MLC ITS) de Euskadi en colaboración con la Feria Empack, Logistics & Automotion, ha celebrado su novena edición de la Jornada Logística del Cluster, con la introducción de Óscar Barranco, director para España y Portugal de Easyfairs.

El presidente del Cluster, Eduardo Lasa, abrió la jornada señalando que “encuentros como este sirven para promover el conocimiento” con el objetivo de incorporar tecnologías novedosas y celebrar un punto de encuentro entre los sectores para una actividad conjunta.

La novena edicion de la Jornada Logistica del Cluster, resulto todo un exito
La novena edición de la Jornada Logística del Cluster, resultó todo un éxito

El director del MLC ITS Euskadi, Fernando Zubillaga, fue el encargado de ir dando paso a las distintas ponencias que comenzaron con la intervención de Fran Manzano, del Grupo Igarle, que abordaba los beneficios de la Ley de Movilidad Sostenible para transportistas y cargadores.

Entre ellos, destacaba la sincronización de las cadenas de suministro mediante el e-CMR y la carta de porte digital. Además, presentaba Truck Friendly Movement, un movimiento cuyo propósito es colaborar con la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector del transporte de mercancías por carretera.

La incorporación de la IA

Tras él, diferentes empresas hacían un repaso de las principales innovaciones tecnológicas aplicadas al sector, entre las que destacan, impulsadas por la digitalización, la inteligencia artificial, la automatización o la gestión a través de la voz.

En materia de digitalización, se expuso el proyecto europeo AirisSynchro, un trabajo para mejorar la coordinación entre diferentes medios de transporte, consiguiendo reducir tiempos y emisiones, agilizar la operativa y optimizar costes. Por su parte, AR Racking y VPO Ingeniería presentaron sus trabajos en torno a la inteligencia artificial y los sistemas automatizados.

La automatización, decían, “no es un objetivo en sí mismo, sino lograr una mejora que incluye objetivos como reducción de costes, eficiencia, plazos, calidad, flexibilidad, agilidad, mejora del medioambiente o sostenibilidad”. Desde ese punto de partida, presentaban cómo aplican los datos y la inteligencia artificial para una gestión logística más eficiente, y cómo los utilizan en sistemas de almacenaje y preparación de pedidos.

El centro tecnológico Tecnalia abrió el segundo bloque de la mañana explicando los dispositivos de la inteligencia artificial en vehículos y más concretamente, en el transporte de mercancías refrigeradas y para descarbonizar las infraestructuras del transporte, en particular puentes y vías ferroviarias.

Intervención de Fran Manzano CEO del Grupo Igarle
Intervención de Fran Manzano, CEO del Grupo Igarle

Tras las intervenciones relativas a digitalización e inteligencia artificial, JSV abordaba la gestión de activos mediante la voz. Ahora es posible desempeñar todo tipo de funciones mediante el uso de tecnología de voz, dejando libres ojos y manos para poder desempeñar tareas con más agilidad y comodidad, aumentando la eficiencia y mejorando tiempos. La tecnología guiada por voz está suponiendo un factor diferencial tanto en procesos de almacén y logística, como para la inspección.

Por su parte, ClCircular presentaba un servicio de monitorización en tiempo real para saber dónde y cómo está la mercancía durante el transporte con el fin de prevenir pérdidas. Una solución que combina Internet de las Cosas y una plataforma cloud, con un modelo de economía circular.

Cerraba las intervenciones la presentación del proyecto Tek4log. Este proyecto tiene como objetivo analizar la viabilidad y oportunidad que suponen las tecnologías disruptivas en el sector logístico. La intervención corría a cargo del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

Así, la jornada concluía haciendo hincapié en el impulso de la transformación digital y ecológica para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y competitividad de la cadena de suministro.

Intervencion de Fernando Zubillaga, director del MLC ITS Euskadi
Intervención de Fernando Zubillaga, director del MLC ITS Euskadi