Finalizan las jornadas sobre gestión marítimo-portuaria en Valencia

Más de 70 responsables de 26 autoridades portuarias españolas y de Puertos del Estado concluyeron el viernes la Jornada La cultura del control, la ética y la integridad en el Sistema Portuario Español, que acogió el Edificio del Reloj del puerto de Valencia durante los días 25 y 26 de abril.

Durante dos días, los expertos en Control Interno y Auditoría han debatido las mejores fórmulas para abordar los retos del sistema portuario español, desde un modelo de gobernanza basado en el control, la integridad y la ética. “Su objetivo ha sido contribuir a la mejora y el desarrollo de la cultura del control y el buen gobierno en las autoridades portuarias españolas”, señala la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

En tanto el control interno, la auditoría y el cumplimiento normativo van adquiriendo mayor importancia y visibilidad en las autoridades portuarias, los profesionales reunidos en Valencia han puesto el foco en trabajar las nuevas herramientas y procedimientos de control desde el punto de vista de la integridad y la protección del patrimonio público. 

“El dominio de estas materias en el ámbito portuario se considera fundamental para anticipar y preparar a las organizaciones frente a los requerimientos normativos presentes y futuros”, recuerda la APV.

Los responsables profundizan sobre los planes de control interno

Los responsables de Control Interno y Auditoría portuarios han profundizado además en las claves de los planes de control interno, la revisión de la gestión de fondos y subvenciones europeas -en especial los fondos MRR-, las herramientas de la lucha contra el fraude y la corrupción y los sistemas internos de comunicación. 

La Jornada finalizó con una visita al puerto de Valencia en la que los profesionales de auditoría y gestión pudieron conocer de primera mano el funcionamiento del recinto valenciano.