El puerto de Barcelona valora repetir las Jornadas de Puertas Abiertas tras superar “todas las expectativas”

Bajo el lema Endinsa’t al Port, contaron con una participación masiva de más de 30.000 personas

Las primeras Jornadas de Puertas Abiertas del puerto de Barcelona, que se celebraron el pasado fin de semana bajo el lema Endinsa’t al Port, contaron con una “participación masiva de más de 30.000 personas” y “han superado todas las expectativas”, según el recinto catalán. Por ello, el puerto de Barcelona confirma que “está valorando la celebración de una segunda edición”, que irá precedida por una evaluación “detenida” de estas primeras puertas abiertas. 

En concreto, el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, destaca que “estamos inmensamente satisfechos con la acogida que han tenido las primeras Jornadas de Puertas Abiertas; la altísima participación y los comentarios positivos que hemos recibido nos ha permitido constatar la ilusión de la ciudadanía de conocer más sobre el puerto de Barcelona, motivándonos a continuar trabajando para ser un puerto todavía más abierto, transparente e integrado a la ciudad”.

Representacion teatralizada para recordar los origenes del puerto de Barcelona
Representación teatralizada para recordar los orígenes del puerto de Barcelona

A las más de 16.000 personas que se inscribieron a las visitas guiadas a pie, en bus y en golondrina, se sumaron otras tantas que asistieron a las diferentes actividades que se organizaron entre el viernes y el domingo de la semana pasada. En este sentido, más de 400 estudiantes de centros educativos y más de 400 personas vinculadas con las asociaciones vecinales de los barrios colindantes al puerto se sumaron a las visitas. 

Asimismo, más de 5.000 personas participaron diariamente en las actividades del Portal de la Pau, que acogió un Àgora Port “convertido en un punto vibrante de divulgación y entretenimiento con charlas, talleres y eventos culturales gracias a un interesante programa encabezado por expertos en cada ámbito, y la participación de entidades de cultura popular”, señala el recinto catalán. 

Taller de rumba catalana en el Agora Port del Portal de la Pau
Taller de rumba catalana en el Àgora Port del Portal de la Pau

En esta línea, destacan la exposición de los vehículos de la Policía Portuaria y los bomberos del puerto de Barcelona, “que han despertado el interés del público más familiar, con centenares de visitantes que se han acercado para conocer su labor”. También, nombran el mercado marinero con productos de proximidad y los talleres infantiles en los que los más pequeños han podido hacer de estibadores. 

Exposicion de los vehiculos de la Policia Portuaria de Barcelona
Exposición de los vehículos de la Policía Portuaria de Barcelona

En las Jornadas de Puertas Abiertas, el puerto de Barcelona ha involucrado al tejido cultural, asociativo y comercial de los barrios más cercanos al recinto portuario. Entre las actividades, destacan las visitas gratuitas que ofrecieron el Museu Marítim de Barcelona y el Museu d’Història de Catalunya, o la ruta De La Rambla a la Copa Amèrica, història del Port Vell de Barcelona, organizada por Amics de La Rambla. 

También, la America’s Cup Experience ha ofrecido un descuento especial, mientras que varias asociaciones de comerciantes han organizado muestras y mercados, como el Street Market de la Barceloneta y la Mostra de Benestar, Salut i Comerç del Poble-Sec. Igualmente, se han organizado actividades para los más pequeños, como la entrada gratuita al Aquàrium, o la Regata RC Sailing Barcelona 2024, organizada por la Fundació Barcelona Capital Nàutica. El Maremagnum, por su parte, ha ofrecido promociones especiales y música en directo.

Paseo con golondrina por las terminales de contenedores del puerto de Barcelona
Paseo con golondrina por las terminales de contenedores del puerto de Barcelona