Jornada sobre Salvamento Marítimo del FMV y la Fundación Philippe Cousteau

El Foro Marítimo Vasco (FMV) y la Fundación Philippe Cousteau – Unión de los Océanos – han organizado una jornada de análisis e historia del Salvamento Marítimo y Medio Ambiente Marino en España. El encuentro contó con dos ponencias y la presentación del libro titulado “Salvamento Marítimo –Mar y Vida en España”. La jornada tiene también el objetivo de realizar un homenaje a las mujeres vascas en la mar.

interesados en el salvamento marítimo
La jornada en Itasmuseum contó con la asistencia de medio centenar de interesados en el salvamento marítimo.

El encuentro contó para su apertura con la intervención de Javier López de Lacalle, director gerente del FMV, mientras que el cierre de la jornada corrió a cargo de Aitor Uriarte, presidente del Foro Marítimo Vasco, quien realizó un breve repaso de la misma. Puso énfasis en los avances en lo relativo a la seguridad de la vida humana en el mar (como la creación de Sasemar), el código de la OMI o la seguridad medioambiental promocionada por la Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos”. La jornada finalizó con un animado coloquio entre los asistentes y ponentes 

Drones y SERS

La primera de las ponencias fue a cargo de Juan José Gutiérrez (Bureau Veritas) y trató sobre los aspectos técnicos y reglamentarios del uso de drones en el salvamento marítimo. Esta es una tecnología en pleno desarrollo, que ha vivido una evolución disruptiva en los últimos años y que aún resta para que pueda desplegarse con total operatividad en nuestros mares.

A continuación, Jose Antonio Martin (Lloyd´s Register) explicó el funcionamiento del SERS, servicio de respuesta rápida a buques en situación de emergencia. Ambas ponencias trataron sobre temas tan variados y relacionados con el salvamento marítimo como su historia y costumbres, casos notables, normativa internacional, la lucha contra la contaminación marítima y la preservación del medio ambiente, los buques o la formación, entre otros.

Salvamento Marítimo 

Rafael Lobeto, capitán de la Marina Mercante, abogado maritimista y director general de la Marina Mercante entre 1989 y 1995, presentó su libro titulado “Salvamento Marítimo –Mar y Vida en España”. También es Patrono y Secretario General de la Fundación Philippe Cousteau, donde tiene un papel activo en varios grupos de trabajo. 

Creador de Sasemar, Rafael Lobeto señaló que en el salvamento marítimo “nos enfrentamos a los retos de la seguridad, la obsolescencia y la desorganización” y requirió de la participación social, mas allá de la política y la geografía, para enfrentar esos retos. Así, propuso una Alianza del Sur, fundamentalmente junto con Portugal, Francia Italia, Grecia, y otros países, para afrontar una política conjunta de salvamento y control, racionalizando los recursos.

Recordó que en 1986 se inició el germen de Servicio Español de Guardacostas que aún no ha cristalizado, dotado con marinos formados, una escuela y un buque escuela, además de otros profesionales, como ingenieros navales. En su recorrido por la historia del Salvamento Marítimo, planteó la revisión y la necesidad de racionalizar y ordenar la acción del Estado en la Mar, en particular tras analizar los modelos comparados de otros países, al estilo de los existente en Portugal o la Guardia Costera italiana, homogeneizado con otros servicios similares ya existentes. 

Según explicó Rafael Lobeto, “Europa no tiene un modelo armonizado de Salvamento Marítimo” por lo que nuestro país podría liderar este proceso en el Sur de Europa. También abogó por un Ministerio del Mar, al igual que tienen otros países de nuestro entorno, aunque, por desgracia, el de Francia haya desaparecido víctima de la crisis. En este proceso de racionalización e instauración de nuevos servicios de seguridad en el mar, las empresas del Foro Marítimo Vasco podrían ser beneficiarias de las inversiones en materiales, buques y equipamientos.