Jornada sobre la digitalización de los puertos en Tarragona

Este miércoles 2 de octubre, de las 10 a las 17 horas, la sala de conferencias del puerto de Tarragona, acogerá la 2a edición de la Jornada Automation Digital Port. La organización portuaria organiza esta jornada conjuntamente con la Fundació Tarragona Smart Mediterranean Region y Puertos del Estado.

El encuentro, de ámbito nacional, abordará temas relacionados con la industria 4.0 y la denominada cuarta revolución industrial, con los procesos de automatización inteligente y la aplicación de la tecnología blockchain y 5G o el Bigdata. Un cambio en las cadenas logísticas portuarias logrando un uso más eficiente y productivo en un nuevo ecosistema de emprendedores que nos llevan a puertos flexibles y adaptados, a un escenario más complejo, incierto y abierto.

La inauguración de la jornada contará con el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y el presidente del puerto, Josep M. Cruset, a las 10.30 horas. A las 10.45 se iniciará la sesión bajo el epígrafe “Puertos 4.0 y la nueva gobernanza portuaria” con el responsable del Fondo de Capital Puertos 4.0 y jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca.  De 11 a 11.30 horas, Miguel Ángel Pesquera, catedrático titular de transportes ETS de la Universidad de Cantabria, disertará sobre “Puertos 4.0 y la nueva era de la prosperidad (Thriviality)” y, posteriormente, de 11.45 a 12.45 horas, la mesa redonda bajo el título “Automatización inteligente y Puertos 4.0”,  moderada por Pablo de Castro, reunirá a Andrés Garrido,  CEO de ChainGoTech, Miguel Montesinos, ceo Prodevelop, Luis Pérez, responsable de desarrollo de negocios de puertos en Indra Sistemas y Catalina Grimalt, subdirectora general en Organización y Recursos Internos del puerto  de Barcelona.

Una segunda mesa redonda, de las 12.45 a las 14.15 horas, versará sobre “Tecnología blockchain y Puertos 4.0”,  moderada por Ramón Ignacio García, director general del pierto de Tarragona, con Iñaki Fraile, de Consignaciones Portuarias Bergé, Ricardo Rubio, presidente de Carex Logistics, José Antonio Conde, director de tecnología y transformación digital en  Grupo Eurogestión, Anjaney Borwankar, cofundador y director de estrategia de Navozyme y David González, director de sistemas de información del puerto de Tarragona.

A la finalización del almuerzo, concebido como una sesión de networking, se realizará la última mesa redonda, de 15.30 a 16.30 horas, bajo el lema “Puertos 4.0: nuevos potenciales en innovación para los puertos”,  moderada por Daniel Marco, director general de Innovació i Economia Digital de la Generalitat de Cataluña con Vanessa Bexiga, operations manager en la Escola Europea Intermodal Transport, Pascual Sanchis, de Telefónica y Lourdes Muñoz, directora del BCN Open data Lab.

Anterior artículoBaleares instala sensores de contaminación del aire en sus puertos
Siguiente artículoEl puerto de Bilbao profundiza en la RSC