El puerto de Bilbao acoge una jornada sobre los procedimientos previos a la escala de buques

La Autoridad Portuaria de Bilbao y la Capitanía Marítima de Bilbao, ha organizado este miércoles, una jornada técnica sobre “Formalidades portuarias – Escala de buques” con los objetivos dar a conocer las obligaciones de notificación previa de los buques en relación con la protección marítima (ISPS), mercancías peligrosas, residuos y desechos (MARPOL) generados a bordo, pasajeros y tripulantes, con vistas a garantizar la seguridad de la navegación, la seguridad marítima, la seguridad de la vida humana en el mar y la prevención de la contaminación marina.

El encuentro ha estado dirigido a todos aquellos profesionales interesados en conocer en profundidad los procedimientos portuarios y se ha profundizado en el conocimiento del sistema europeo de intercambio de datos SafeSeaNet y de las obligaciones de notificación previa de los buques en relación con la autorización de atraque y fondeo. Además, se han presentado las novedades del Real Decreto 128/2022 sobre instalaciones portuarias receptoras de desechos de buques y las novedades de e-puertobilbao.

Desarrollo de la jornada “Formalidades portuarias – Escala de buques” en el puerto de Bilbao

Cinco ponentes

La jornada contó como ponentes con Unai Tejedor y Txaber Goiri por parte de la Autoridad Portuaria de Bilbao. El primero ha destacado la importancia de la calidad en el dato y la obligatoriedad de actualizar los datos declarados, así como las novedades del Real Decreto 128/ 2022 sobre Exenciones de notificación y pago / comunicación de datos a la salida. Por su parte, Txaber Goiri ha detallado la actualización que se ha realizado en los servicios de la plataforma telemática e-puertobilbao con el objetivo de agilizar los trámites en puerto de Bilbao.

Por parte de la Capitanía Marítima de Bilbao intervinieron Santiago Delgado, José Luis Gamboa y Carlos García Buendía, quienes han explicado las obligaciones de información previa a la llegada de los buques, los pormenores de las notificaciones MARPOL; el nuevo decreto de despacho de buques, y el sistema SafeSeaNet, respectivamente.