Las renovables protagonizan las Jornadas Enermar en Bilbao

Las 13as Jornadas Técnicas Enermar 2023, organizadas por la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE y COIN), a través del Grupo de Trabajo de Energías Renovables Marinas, han dado comienzo con un centenar de congresistas.

Las jornadas en esta edición, a celebrar los días 20, 21 y 22 de septiembre en Bilbao, llevan por título “El mar y las energías renovables. Las aportaciones de la Ingeniería Naval y Oceánica”.

Durante tres días la eólica marina fija y flotante, la fotovoltaica en el mar y la producción energética a través de las olas están siendo protagonistas de las conferencias. Sin olvidar la importancia que los puertos tienen en el desarrollo de las energías renovables marinas, con las aportaciones del puerto de Bilbao, puerto de Tarragona, puerto de A Coruña y puerto de Ferrol-San Cibrao.

En el acto formal de inauguración, en Itsasmuseum Bilbao, se contó con las palabras de bienvenida de José Luis Grijalvo, presidente Territorial de AINE en el País Vasco; Juan Moya, responsable saliente del GT Enermar de AINE; y Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao. También estaba presente la responsable entrante del grupo de trabajo, Beatriz Spuch; y Diego Fernández Casado, presidente de AINE.

Manuel Moreu, director general de Seaplace, expresidente del IIE y exdecano del COIN. Inauguró la parte técnica del congreso con una conferencia magistral sobre “Pasado, presente y futuro de la eólica marina” para señalar la relevancia de futuro del sector.

Por su parte, Grijalvo señaló los “deberes en descarbonización que nos ha impuesto la OMI, unos objetivos difíciles de conseguir”, y se refirió a la escasez de ingenieros formados en este y otros campos. Juan Moya dijo que “las energías renovables son una excelente salida laboral para los ingenieros navales” y se extendió sobre las oportunidades que ofrece el florecimiento de las plataformas eólicas flotantes en el mar.

Finalizó el turno de intervenciones el concejal Abaunza, ingeniero también, pero de la rama agrónoma, pare señalar que “Bilbao apuesta por convertirse en una ciudad del conocimiento”. Por ello y para situarse en la vanguardia tecnológica e industrial “es necesaria una especialización como la de los reunidos en estas jornadas”. También señaló la necesidad de formar a los jóvenes y alentar en ellos “la vocación técnica”.

Cabe recordar Bilbao acogió también, en mayo pasado, el 62 Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España en el que se trataron temas clave como la formación, el medio ambiente y la digitalización.

A mal tiempo…

La primera de las jornadas técnicas cuenta con tres paneles de expertos, una mesa redonda y el aliciente de una visita al puerto de Bermeo con el fin de visitar la zona de ensayos de BIMEP y conocer de primera mano los dispositivos allí instalados: DemoSath de SAITEC y HarshLab de Tecnalia.

Por desgracia, las inclemencias del tiempo, con olas de más de tres metros, han desaconsejado la travesía marítima prevista y la visita se debió realizar en autobús y desde la costa.  

Los paneles de expertos han girado en torno al gemelo digital al servicio de la eólica marina y sus retos logísticos; la certificación y estándares para energías renovables marinas; y el papel fundamental de los puertos en el desarrollo de las energías renovables marinas en España.

En este bloque tomaron la palabra Alberto Ojanguren, jefe del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Pau Morales, responsable de Comercial y Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Tarragona; Andrés Guerra,jefe de Departamento Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de A Coruña; y Anabel Soria, vicepresidenta del grupo de trabajo “Energías renovables en puertos” de la Alianza Net-Zero MAR, con la moderación de Beatriz Spuch. También se explicó un estudio de la arquitectura de procesos para el ensamblaje de estructuras de eólica marina en el puerto de Ferrol-San Cibrao.

José Luis Grijalvo, Asier Abaunza, Juan Moya y Manuel Moreu

La última jornada contará con dos nuevos paneles técnicos que tendrán en cuenta los criterios y consideraciones de diseño de eólica flotante y, por otro lado, las tecnologías españolas de eólica flotante, su situación actual y perspectivas.

Posteriormente habrá un espacio para la mesa redonda sobre previsiones de desarrollo comercial en la cadena de suministro, antes de la clausura por parte de Diego Fernández Casado, presidente de AINE, y la tradicional comida de hermandad, protagonizada por la afamada cocina vasca.