Crear polos azules en los puertos para impulsar a las empresas andaluzas

El auditorio Millán Picazo de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) acogió este pasado lunes las jornadas técnicas transfronterizas España-Portugal: “Innovación azul en ecosistemas portuarios”, organizadas por el Cluster Marítimo-Marino de Andalucía (Cmma) y el Campus de Excelencia Internacional Del Mar (Cei·Mar) en el marco del proyecto europeo Atlazul, liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía y de cuyo partenariado forman parte el Cmma y Ceo·Mar, evento que fue un éxito de asistencia y que contó con un destacadísimo panel de expertos. Así, el presidente del CMMA, Javier Noriega, el presidente del puerto algecireño, Gerardo Landaluce, la coordinadora del proyecto Atlazul y consejera técnica de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Rocío Reinoso, y el coordinador de Atlazul en Cei·Mar, Juan Vidal, atendieron a los medios antes del inicio del evento. Noriega destacó que “el cluster demanda los polos azules relacionados con las miles de empresas que hay en torno a los puertos andaluces con el fin de que estas se potencien de diferentes formas”, y señaló, asimismo, que “Andalucía tiene una oportunidad y un momento histórico para liderar muchas iniciativas de economía azul”.

Los polos azules son infraestructuras que podrían acoger a empresas de las comunidades portuarias, ubicándolas en una misma sede y potenciando la transferencia de conocimiento y la alianza entre ellas y el puerto de que se trate, además de poner tener, asimismo, incubadoras para emprendedores del ámbito de la economía azul.

Noriega indicó, asimismo, que “Algeciras y Andalucía son hoy epicentro de la innovación, de los puertos verdes y del estudio de la Economía Azul ligada a puertos más eficientes para hacer de la comunidad un lugar de referencia en el crecimiento azul a nivel mundial”, además de señalar la importancia del modelo de quíntuple hélice y por tanto del trabajo junto a la gobernanza, el mundo del conocimiento y la investigación y la empresa con el fin de hacer “más competitivo al sector marítimo-Marino”. Reclamó, además, infraestructuras singulares.

El presidente del cluster recordó que su organización ya estableció que los puertos son instrumentos básicos para el desarrollo de la economía azul y que crezca ese actual 10,5 por ciento del PIB andaluz que supone ahora el sector marítimo-marino, que puede crear empleos cualificados, bien remunerados y muy atractivos para nuestros jóvenes, generando, por ejemplo, nuevas profesiones.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, subrayó que la innovación no es un apellido más en la estrategia del puerto de Algeciras. “Nuestra estrategia para el 2025 es consolidarnos como un hub de referencia desde el punto de vista marítimo y de la mercancía, y para mantener esa competitividad trabajamos para ser también un hub energético y de Innovación”, explicó. Landaluce destacó que el puerto de Algeciras trabaja en un modelo de innovación abierta y colaborativa. “Nuestro objetivo es consolidar Algeciras como un hub de innovación y tecnológico junto a nuestros puertos vecinos, de modo que sumemos esfuerzos para crear desde Andalucía y el Sur de España una oferta que nos permita seguir desarrollando el potencial de nuestra tierra y favoreciendo la creación de empleo, para lo que no hay nada mejor que captar talento, como el que vemos durante estas jornadas”, afirma.

Juan Vidal, coordinador del proyecto Atlazul en Cei·Mar, explicó que “las jornadas sobre puertos han sido muy importantes, porque se ha puesto de manifiesto la importancia que todos los sistemas portuarios tienen dentro de la economía azul, importancia que viene marcada por que al final son nodos de infraestructuras, de comunicaciones, de transporte de mercancías, pero también son nodos de impulso económico, de empresa, de puestos de trabajo, juegan un rol muy importante dentro de la economía y el crecimiento azules”.
Reinoso, por su parte, precisó que la Secretaría General de Acción Exterior lidera el proyecto Atlazul desde hace dos años, añadiendo que su fin es lograr que Andalucía sea líder en los ámbitos de la innovación y la gobernanza, recordando que este programa atañe a las regiones de Andalucía, Galicia, el Algarve y el Alentejo, además de agradecer la organización de estas jornadas de innovación portuaria a Cei·Mar y al Cmma.

Proyecto Atlazul

El proyecto denominado “Impulso de la alianza litoral atlántica para el crecimiento azul”, Atlazul, sobre economía y crecimiento azul, ha sido aprobado en la 4ª Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España Portugal, POCTEP, (2014-2020) y está cofinanciado al 75% con FEDER a través del referido Programa.