El puerto de Bilbao acogerá las Jornadas de Jóvenes Profesionales de ATPYC

La Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) celebrará en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Bilbao las XX Jornadas de Jóvenes Profesionales de la asociación, organizadas por su Comité de Jóvenes.

Las jornadas, prevista en principio para los días 6 y 7 de junio, se van a celebrar finalmente los próximos días 13 y 14 de junio. Durante las jornadas, además de las ponencias, habrá la oportunidad de realizar una visita técnica a las instalaciones del propio puerto de Bilbao y conocer sus infraestructuras y actividades de explotación.

Estas jornadas recogen el testigo de las celebradas el pasado año en el puerto de Algeciras, una edición la del 2023, que registró un total de 14 ponencias en torno a infraestructuras portuarias, maquinaria, eólica offshore, Marpol o inteligencia artificial, entre otras.

El puerto de Bilbao como elección

En esta ocasión, la ATPYC ha elegido el puerto de Bilbao como enclave multipropósito, por su carácter exportador e importador y su influencia en la fachada atlántica, Reino Unido e Irlanda. La gran variedad de tráficos como graneles líquidos, sólidos, contenedores, mercancía general, ro-ro y pasajeros hacen del puerto de Bilbao un “lugar idóneo” para la celebración de estas jornadas.

El primero de los días, los convocados podrán asistir a la primera tanda de conferencias matutinas para, posteriormente, visitar las instalaciones del puerto de Bilbao y disfrutar de una cena. Al día siguiente, la segunda sesión de ponencias antes del cóctel de despedida hasta la edición del próximo año.

Cabe recordar que la Asociación Técnica de Puertos y Costas tiene como misión “Potenciar el progreso tecnológico en los campos de puertos y costas, fomentando la creación de una cultura común entre todos los profesionales que actúan en estos ámbitos”.

Además, trabajan según cuatro líneas estratégicas como son fomentar la integración cultural en el campo marítimo, contribuir a la difusión de la tecnología española en Iberoamérica, fomentar la presencia activa en foros internacionales y la difusión de la Asociación.