Las Jornadas sobre Seguridad y Emergencias del puerto de Tarragona acogen 200 asistentes

El Tinglado 1 del puerto de Tarragona ha acogido este jueves y viernes la tercera edición de las Jornadas bienales sobre Seguridad y Gestión de Emergencias. Durante los dos días que ha durado el evento, han asistido más de 200 personas, que han atendido a las conferencias de 25 expertos en la materia, quienes han subrayado la importancia de la coordinación y la eficacia en la respuesta a situaciones de emergencia dentro del entorno portuario. 

En las jornadas se han presentado una decena de conferencias y se han organizado tres mesas redondas, en las que se ha destacado el uso de drones para la seguridad, la implementación de las tecnologías para la lucha contra los incendios, y la gestión coordinada de las emergencias marítimas. Todo ello se ha relatado contando con la presencia de personas que han participado en casos de emergencia reales, como en el incidente del Modern Express o el incendio del Elbeik.

La inauguración contó con la presencia de la directora de Serveis Territorials d’Interior de la Generalitat, Eli Llombart, y del subdirector general del puerto de Tarragona, Carles Segura. Entre las ponencias destacadas, en las que también han participado Bombers de la Generalitat, Núria Obiols, directora de Operaciones del puerto de Tarragona, habló sobre la gestión de emergencias del recinto catalán, destacando que se trabaja en base a tres dimensiones: la social, la económica y la ambiental.

Nuria Obiols, directora de Operaciones del puerto de Tarragona
Núria Obiols, directora de Operaciones del puerto de Tarragona

Por su parte, el responsable de Seguridad Integral y Planes de Autoprotección del puerto, Jesús Teva, explicó la implantación de drones a las operativas de seguridad. En este sentido, los drones se vienen utilizando en los últimos dos años como herramientas para reforzar la seguridad, mejorar la vigilancia, la detección de incidentes y la eficiencia en las operaciones portuarias, gracias a los sensores y las cámaras de última tecnología que incorporan.

Jesus Teva, responsable de Seguridad Integral y Planes de Autoproteccion del puerto de Tarragona
Jesús Teva, responsable de Seguridad Integral y Planes de Autoprotección del puerto de Tarragona

La clausura ha corrido a cargo de Santiago J. Castellà, subdelegado del Gobierno en Tarragona, y Ramón Ignacio García, director general del puerto de Tarragona, quienes coincidieron en la buena acogida y la riqueza de contenidos de las jornadas. El puerto de Tarragona espera organizar la cuarta edición en el 2026, consolidando este encuentro como un referente en el territorio.

Vehiculos de emergencias aparcados en el Moll de Costa del puerto de Tarragona durante las Jornadas sobre Seguridad y Gestion de Emergencias
Vehículos de emergencias aparcados en el Moll de Costa del puerto de Tarragona durante las Jornadas sobre Seguridad y Gestión de Emergencias