Concluye la quinta edición de las Jornadas TIC y Ciberseguridad del puerto de Tarragona

El presidente del puerto de Tarragona, Josep Mª Cruset, y el subdirector de seguridad y protección de Puertos del Estado, Javier Gesé, han clausurado este viernes en el Tinglado 1 del Moll de Costa la quinta edición de las Jornadas TIC y Ciberseguridad del puerto de Tarragona «Enjoy IT», haciendo un llamamiento a aumentar la «sensibilidad» de este sector clave en el desarrollo de las empresas.

En su discurso, el presidente del puerto de Tarragona ha manifestado: «La seguridad es uno de los pilares esenciales de la actividad portuaria, así como la digitalización de los procesos y servicios, ya que ambos elementos son imprescindibles para garantizar unos servicios portuarios eficientes y ser competitivos en el contexto del transporte marítimo mundial».

El éxito de esta jornada queda patente por el gran número de asistentes, que ha ascendido a 170, y la presencia de la mayoría de las Autoridades Portuarias de toda España. También cabe destacar la presencia de empresas de diferentes sectores, desde fabricantes de componentes hasta empresas de desarrollo de software.

El subdirector de seguridad y protección de Puertos del Estado, Javier Gesé
El subdirector de seguridad y protección de Puertos del Estado, Javier Gesé

El programa se ha centrado en cuatro grandes bloques. El primer bloque en torno a la «Transformación Digital en las Autoridades Portuarias», el segundo bloque «Transporte y Logística», el tercer bloque sobre «Ciberseguridad» y el último bloque sobre «Smart Ports».

Entre las ponencias más destacadas se encuentran las de la periodista especializada en ciberseguridad y tecnología, Mónica Valle, y la del Director de Operaciones de Ciberseguridad de Telefónica Tech, Alejandro Ramos.

El Director de Operaciones de Ciberseguridad de Telefónica Tech, Alejandro Ramos, durante su intervención

Todas las ponencias que se han llevado a cabo en el Tinglado 1 del Moll de Costa han destacado por el interés despertado entre los asistentes que han generado grandes debates de networking.

Dar a conocer Tarragona y la región

El puerto de Tarragona asumió el reto de organizar una nueva edición, desarrollando además un programa paralelo para dar a conocer tanto la ciudad de Tarragona como el territorio. De este modo, los asistentes que lo desearon pudieron conocer, tras las jornadas, la oferta cultural y gastronómica.

Este año, por primera vez, el puerto de Tarragona ha cedido el testigo a la próxima Autoridad Portuaria que organice este evento, que será la Bahía de Cádiz en el año 2023. La primera edición de estas jornadas se celebró en Huelva en el año 2004 y desde entonces este encuentro profesional se ha ido asentando y afianzando en posteriores ediciones; Cartagena en el 2016, Madrid en el 2017 y la última edición en Valencia en el 2019.

Este año, por primera vez, el puerto de Tarragona ha cedido el testigo a la siguiente Autoridad Portuaria que organizará este evento, que será la Bahía de Cádiz en el 2023