Óscar Puente elige a José Antonio Santano como mano derecha

El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha simplificado el número de secretarías de Estado en su organigrama de funcionamiento y las ha reducido de tres a una: la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible que va a recaer en el hasta ahora alcalde de Irún, José Antonio Santano.

El nombramiento oficial se espera para el próximo Consejo de Ministros y en la localidad fronteriza ya se ha puesto en marcha el proceso de sustitución de Santano por la primera teniente de alcalde, Cristina Laborda.

Quién es José Antonio Santano

José Antonio Santano, irunés de 58 años y licenciado en Derecho, es el primer edil que más tiempo ha gobernado en Gipuzkoa, 21 años, puesto que llegó a la alcaldía en el 2002 y ha repetido mandato hasta en seis elecciones, incluida la celebrada en mayo pasado.

José Antonio Santano y Martín Visiers
José Antonio Santano y Martín Visiers, el pasado septiembre en Irún

Como alcalde de la localidad, Santano siempre ha mantenido una cercana relación con el sector logístico local. Así, acogió la celebración del Foro Aduanero del 2017, ha participado activamente en las jornadas organizadas por ATEIA Gipuzkoa-OLT, en las Jornadas de Comunicación del Ferrocarril o, más recientemente, en el centenario del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Irún.

Logros y temas pendientes

En su haber se encuentra el haber desarrollado el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, entre Irún y Fuenterrabía con Hendaia el inicio de la gran transformación de la ciudad fronteriza por la integración ferroviaria.

El denominado Proyecto Vía Irún, donde está implicado el gestor ferroviario Adif, y por el que 64.000 metros cuadrados de territorio dedicado al ferrocarril pasarán a convertirse en suelo urbano. No es el único proyecto que deja encarrilado, pero no finalizado, puesto que también ha impulsado un proyecto para la promoción y relanzamiento de la Feria de Muestras de Irún (Ficoba), ubicada en la antigua explanada de la Aduana.

José Antonio Santano recibió a los participantes en el Foro Aduanero del 2017
Una imagen para el recuerdo, José Antonio Santano recibió a los participantes en el Foro Aduanero del 2017

Las relaciones entre Óscar Puente y José Antonio Santano son de “amistad”, según explicó el hasta ahora alcalde de Irún en su felicitación al nuevo ministro. Ambos se situaron al lado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en otros tiempos y han mantenido relaciones en sus papeles como alcaldes de Valladolid e Irún, respectivamente.

El pasado año Óscar Puente visitó la ciudad fronteriza para conocer los proyectos en marcha en Irún. Unos meses después fue Santano quien visitó Valladolid para ver de cerca los avances en movilidad eléctrica de la capital castellana o el nuevo polideportivo de Las Delicias, un posible ejemplo para la reconversión de Ficoba.