El sector marítimo, portuario, del Derecho y la enseñanza de Euskadi está de luto por el inesperado fallecimiento de José Luis Trueba. Su gran corazón le ha jugado una mala pasada y, con su última singladura deja un hueco irremplazable en los nuestros.
“Alma mater” de la Escuela de Administración Marítima del Gobierno Vasco y promotor del Master en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias y Derecho Marítimo, que se imparte desde hace 23 años junto con la Universidad de Deusto, en el currículum de José Luis Trueba podemos encontrar su licenciatura en Derecho, con especialidad económica, y la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales.
Además contaba sus estudios complementarios como sus Masters en Derecho Autonómico Vasco y en Hacienda y Finanzas Publicas, o sus diplomaturas en Administracion de Empresas, en Políticas Europeas o en la propia EAM.
Profesor de Derecho Administrativo y funcionario de carrera durante años, desarrolló gran parte de su labor en el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco.

Pero si algo distingue a José Luis -además de su dedicación a su familia- fue el amor por los libros y por el conocimiento, no sólo en el campo marítimo portuario, sino un ecléctico compendio de la cultura y el saber.
También se dedicó en cuerpo y alma a los cientos de alumnos que pasaron por la Escuela, a quienes orientó y acompañó, tanto en su papel académico como en la búsqueda posterior de un empleo en el sector.
Reconocimientos a José Luis Trueba
Su dedicación tuvo recompensa con varios reconocimientos públicos como la metopa que le concedió recientemente el Propeller Club del País Vasco-Bilbao Port como miembro fundador. O, en concreto, este humilde “plumilla”, quién tiene el honor de considerarlo como un amigo, le hizo entrega hace unos años, de una “Metopa de Honor” por su contribución al progreso del sector marítimo –legal– portuario vasco.