José Ramón Lecároz, nuevo presidente de ATEIA Euskadi-OLT

La Federación ATEIA Euskadi-OLT, formada por las ATEIA’s de Bizkaia y Gipuzkoa, ha celebrado su Junta Directiva y asamblea en la que la Federación vasca de Transitarios ha renovado sus cargos.

En esta ocasión, y por motivos de sobra conocidos, la asamblea se realizó de forma telemática. Cabe recordar que la presidencia de la federación es rotatoria cada dos años entre ambas asociaciones de transitarios.

En la nueva distribución de cargos, José Ramón Lecároz (Decoexsa) ha sido elegido como nuevo presidente, en sustitución de Aitor Artaza (Eynorte) que pasa a ejercer el cargo de vicepresidente. Lecároz ya ostentó la presidencia de la Federación vasca de Transitarios en el mandato anterior, 2018-2020.

Por su parte, el cargo de tesorero ha recaído en Iñaki Ugartemendia (Salvat Logistics) en sustitución de Víctor Martín (Decoexsa), ahora vocal en la nueva junta. Por su parte Gonzalo Cerame (Schenker Logística) ha sido designado como secretario de la asociación en sustitución de Gonzalo Bernas (Noatum Logistics Spain) quien ahora queda como vocal. 

Jorge Rodríguez, José Ramón Lecároz, Aitor Artaza, Iñigo Ustariz, Víctor Martín, Gonzalo Bernas e Iñaki Ugartemendia, en la Junta Directiva del 2020

Proyectos en curso

En el transcurso de la asamblea se informó sobre el desarrollo de varios proyectos iniciados en el 2021, destacando la renovación de la página web, que lleva incluida una potente herramienta de gestión y comunicación para la distribución de información a las 67 empresas asociadas de las dos ATEIA’s provinciales. La presentación de la herramienta se realizará el 15 de marzo.

En otro orden de cosas, se informó de la próxima presentación del “Estudio de Necesidades Formativas para el Sector”, desarrollado con la colaboración de Fondo Formación Euskadi y ha contado con la participación de un elevado número de asociados y de la totalidad de centros públicos y privados de formación en Euskadi que imparten el Grado Superior de Comercio Internacional y/o de Transporte y Logística. Este estudio surge ante la necesidad del sector de disponer de una formación reglada y continua, adecuada y enfocada a atender la demanda de profesionales cualificados que cubran el incremento de actividad de nuestro sector y las numerosas sustituciones por jubilación que se tienen previstas en años venideros.

Ambos proyectos han contado con la ayuda económica de la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Planificación del Transporte.