“El libro de Josep Mª Pérez es una caja de sentimientos, emociones e inspiración”

El autor y extransportista del puerto de Barcelona presentó en las Jornadas de Puertas Abiertas del puerto de Barcelona su nuevo libro: Desde la Farola, poemas de Josep Mª Pérez, el primero editado por El Canal

Entre contenedores, silos y naves, aún queda en pie uno de los símbolos más representativos del litoral barcelonés. La Farola o faro del Llobregat estuvo en otra época rodeada de campos y playas hasta la ampliación del puerto de Barcelona en los años 70.

Ahora, el poeta, extransportista del puerto de Barcelona y vecino del barrio de la Marina, Josep Mª Pérez, inspira su legado en un libro de poemas titulado Desde la Farola, poemas de Josep Mª Pérez, el primero que edita El Canal.

Josep Mª Pérez presentó su obra el  sábado 25 de mayo durante las Jornadas de Puertas Abiertas que organizó el puerto de Barcelona, en las que pudo recitar algunos de sus poemas frente al público. Y es que el extransportista estuvo estrechamente vinculado al recinto catalán como extrabajador, pero la poesía es un lenguaje que siempre le ha fascinado como herramienta para mover emociones y contribuir a su labor solidaria. “Todos tenemos un interruptor y se trata de activarlo, y a mí me gusta activar la parte positiva de este interruptor”, enfatizó Josep Mª Pérez.

En la presentación del libro Desde la Farola, poemas de Josep Mª Pérez, el autor recitó algunos de los poemas que integran la obra, entre los que destacó, como no podía ser de otro modo, los versos de La Farola:

El nuevo cauce del río
conduce el agua hacia el mar,
igual que arrugas que vimos,
llenas desde el lagrimal.

En las caras de vecinos
que lloran al recordar,
el baño, cuando eran niños,
en su playa litoral.

Un reencuentro de emociones,
con La Farola y el mar,
vecinos, instituciones,
cien personas, ni una más.

Quiso estar el barrio entero,
irán, más veces habrá,
los vecinos te “queremos”,
no nos dejes de alumbrar.

Durante el acto, Adolfo Romagosa, exgerente del Port Vell, destacó que “el libro de Josep Mª Pérez es una caja de sentimientos, emociones e inspiración que definen al autor”. Romagosa se refirió a la poesía como “un instrumento para movilizar a las personas”, en tanto que ha servido a Josep Mª Pérez para organizar diferentes eventos solidarios que han reunido a miles de personas: “Es un orgullo que en la portada del libro salga La Farola, porque es un símbolo para los vecinos”, añadió Romagosa.

David Simó, Josep Mª Pérez, Àngels Migueles y Adolfo Romagosa, en la presentación del libro durante las Jornadas de Puertas Abiertas del puerto de Barcelona (Foto: Josep Vicens)

Por su parte, la directora de la Biblioteca Francesc Candel, Àngels Migueles, quien condujo el acto, definió el contenido del libro como una unión de “sentimiento, reivindicación y amor”, especialmente al mar: “Es una carta de amor”. Migueles explicó que el libro refleja “el alma de Josep Mª Pérez, porque la poseía le sale del corazón”, aunque también recoge “sentimientos que todos tenemos y cualquiera se puede sentir identificado con ellos”.

Asimismo, desde la vertiente solidaria, el extransportista también se ha dedicado estos últimos años a organizar diferentes actividades para recaudar fondos que han contribuido a diferentes causas. Entre conciertos solidarios y recitales de poesía, su implicación ha conseguido reunir más de 152.000 euros para la lucha contra el Alzheimer. Y ahora, gracias a su nuevo libro, el primero que edita El Canal, busca seguir con su labor altruista para destinar todos los fondos que recaude con su venta a la Fundación Cares.

Público asistente a la presentación del libro de Josep Mª Pérez

En la presentación del libro, el exgerente del Port Vell desarrolló cómo descubrió la historia que había detrás de la Farola y lo que suponía para muchas personas. “Cuando me paré a analizar lo que supuso la ampliación del puerto de Barcelona, me encontré con las reivindicaciones de Can Tunis, Casas Baratas y la Marina; una vez, organizamos una procesión en golondrina, y cuando pasamos frente a la Farola, se creó un estado de emoción muy fuerte entre los presentes, porque el barrio se había encontrado de nuevo con un faro que había estado escondido durante 30 años”, explicó Romagosa.

El director Editorial de El Canal, David Simó, señaló que “Josep Mª Pérez ha sido de las primeras personas del puerto de Barcelona en organizar actos solidarios”. Simó destacó la “persistencia” del autor con los proyectos que ha desarrollado, e invitó a seguir con esta tarea para “demostrar a los jóvenes del barrio de la Marina las posibilidades de futuro que ofrece el puerto de Barcelona y su entorno”. En ello coincidió también Romagosa, quien propuso enseñar a los jóvenes todo lo que está haciendo el recinto catalán y el Consorci de la Zona Franca en temas como la innovación y la digitalización.

Juli Fernández, exconseller de Territori de la Generalitat, y Marc Sanglas, secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat, junto a Josep Mª Pérez y David Simó
Josep Mª Pérez y David Simó junto a Salvador Richart, presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona
Emili Sanz, presidente de la Associació de Transitaris de Barcelona, y su esposa, Dolors García, junto a Josep Mª Pérez y David Simó
Jorge Fernández, presidente de la asociación de transportistas autónomos del puerto de Barcelona (Sintraport), junto a Josep Mª Pérez y David Simó