El Congreso Marítimo de Bilbao reivindica la importancia sectorial y la figura de Elkano

El III Congreso Internacional “500 años de la Primera Vuelta al Mundo”, celebrado en el paraninfo de la UPV-EHU en Bilbao, ha cerrado brillantemente sus sesiones este jueves, tanto académicas como lúdicas, con la participación de más de doscientos inscritos.

En tres días ha sido punto de encuentro para los profesionales del mundo marítimo, portuario, cultural y también para el público en general interesado en la figura de Juan Sebastián Elcano, en la famosa expedición que cambió el mundo, así como en la historia y los cambios que han experimentado y experimentarán los sectores y las profesiones relacionadas con el mar.

La coincidencia con otros eventos del sector ha restado algunos asistentes a los días de conferencias que, aun así, logró reunir a un amplio espectro de personas, puesto que ha tocado muchas vertientes históricas y de actualidad, técnicas y humanas, políticas y sociales.

Así tuvieron cabida Administración y autoridades responsables de la industria marítima, profesionales del sector marítimo y portuario, empresas del negocio marítimo como navieros, consignatarias, transitarios, profesionales de la sanidad, prevención, emergencias, salvamento, autoridades y profesionales del medioambiente y del cambio climático, responsables de la formación marítima, aseguradoras y público en general.

El comercio en la época antigua y actual

El comercio marítimo a lo largo de los siglos y desde un punto de vista transversal fue el hilo conductor de la mesa redonda moderada por Gloria Frau, jefe de Unidad de Cruceros de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

El doctor en derecho, Juan José Álvarez Rubio inició la jornada con su ponencia sobre la era Elkano y la moderna “lex mercatoria”, fuente de innovación social y jurídica, comenzando por la “commenda” una figura jurídico contractual como instrumento de financiación (el equivalente al crowfounding actual), que arranca de la época medieval, como limitación de las responsabilidades dinerarias de lo que suceda en el mar. 

El abogado Borja Molla explicó la situación jurídica del mercader marítimo en la Euskal Herria del siglo XVI, el análisis de los riesgos empresariales y la protección legal dispensada por el ordenamiento vigente en la época de Juan Sebastián Elcano.

En aquella época la legislación era escasa, si bien existían textos como el Fuero Viejo de Bizkaia (1542) y era una situación en la que el mercader de la época podía perder todo su capital privado e incluso “dar con sus huesos en la cárcel” en caso de que los negocios marítimos no fuesen fructíferos. Repasó el devenir histórico, con la creación de figuras como el Consulado de Bilbao.

Juanjo Álvarez, Borja Molla, Gloria Frau, Javier Zarragoikoetxea, Víctor Martín y Adelaida Segarra

Cristóbal de Haro y el obispo Juan Rodríguez de Fonseca

Por su parte, Adelaida Sagarra Gamazo, licenciada en Geografía e Historia, glosó la figura de Cristóbal de Haro, armador y financiero de los viajes a la Especiería. Este, junto al obispo Juan Rodríguez de Fonseca, fue uno de los financiadores del viaje de Magallanes-Elkano, hasta un tercio de la primera circunnavegación al mundo, invirtiendo más de 10 millones de maravedíes en los diferentes viajes a la especiería.

El negocio de las especias, que los burgaleses querían que fuese un asunto privado, pero a la muerte del rey Fernando, Carlos I hizo valer su visión de empresa público-privada y terminó vendiendo Las Molucas el rey portugués.

Finalizó la jornada la ponencia sobre la figura del transitario en el comercio marítimo, impartida por Víctor Martín, gerente de Decoexsa en la zona Norte, aéreo y flete oceánico. Definió la profesión como “el arquitecto del transporte” que se encarga de planificar y gestionar los trámites necesarios para el correcto suministro de mercancías. Señaló como necesidades para el trabajo la “pasión y el trato humano”.

Indicó que la integración vertical de las navieras es un “riesgo, pero no un problema irresoluble” puesto que los transitarios podrán ejercer de intermediarios entre las propias navieras. Además, el cliente puede contar con el transitario a la hora de la financiación de los envíos.

Salvamento y seguridad en el mar

En cuanto a la mesa redonda sobre Salvamento y seguridad marítima contó con la moderación de Ignacio Madarieta, de Ibaizabal Tankers., y contó para su inicio con la amena y documentada intervención de José Antonio Reyero, inspector para España del Lloyd´s Register of Shiping, investigador y escritor. En su ponencia sobre el accidente del buque “Titanic” y las consecuencias que dicho incidente tuvo en la regulación del Convenio de Seguridad y Vida Humana en el Mar (SOLAS). 

Intervineron también Aitor González Arteagabeitia, patrón Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza; Benjamín Romero Cobas, responsable Autonómico de Salvamento Marítimo; y Miguel Félix Chicón Rodríguez, jefe del Centro de coordinación de Salvamento de Palma.

En sus intervenciones se trataron temas referidos al medio acuático de la Sección de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, el 50 aniversario de la Cruz Roja en la Mar, y la ponencia de Salvamento Marítimo: Pasado, presente y futuro, el factor humano.

José Antonio Reyero, Benjamín Romero, Ignacio Madarieta, Aitor González y Miguel Félix Chicón

La tercera y última jornada tuvo a las personas, la gente de mar, como eje principal de las dos conferencias simultáneas. En una de ellas intervinieron el capitán de Navío y vicepresidente de la Real Liga Naval, Marcelino González, quien explicó la dura vida de los tripulantes de las naos; el secretario general de CESMA (Confederation of European ShipMasters Association), Hubert Ardillon, quien hizo una comparativa entre las condiciones de vida y mando entre los buques de la época de Magallanes-Elkano y los buques mercantes de la actualidad.

Finalizó la sesión José María Jiménez, de A.M. Ibernor, quien también comparó las tripulaciones de la época de los grandes descubrimientos y las actuales. En la actualidad, las tripulaciones se seleccionan en base al nivel mínimo y el nivel operativo, condicionado esto por “el nivel de automatización del buque”.

Otro factor que influye es el tipo de buque y su capacitación para el uso de combustibles, aunque los países proveedores de marinos son Filipinas, Rusia, Indonesia y China, mayoritariamente y, en cuanto a la oficialidad, el papel de la mujer.

Se estima que ahora mismo se necesitan 1,9 millones de marinos competentes, 875.000 oficiales y el resto, subalternos, siendo las mujeres alrededor del 1,5%. Todas las ponencias fueron moderadas por el vicepresidente de la AVCCMM, Manuel Martínez Barturen.

José María Jiménez, Manuel Martínez, Marcelino González y Hubert Ardillon

La pesca en sus diferentes épicas fue el objeto de la mesa de debate moderada por Leandro Azcue Múgica, director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, y que dio comienzo con la ponencia sobre la industria Pesquera en el siglo XVI, la pesca del bacalao y de la ballena y sus diferencias, a cargo de Esteban Toja Santillana, de Albacora.

También de esta firma es Borja Alonso quien explicó la formación de las tripulaciones en los buques de pesca. Beate Soia, una reconocida especialista en seguro marítimo, explicó la evolución de los buques pesqueros y la optimización en las capturas, finalizando la jornada con la intervención del presidente de la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa, José Ignacio Espel, quien fuera presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco y presidente de la Fundación Azti.

Borja Alonso, Esteban Toja, Leandro Azcue, Beate Soia y José Ignacio Espel

Clausura

Para la conferencia de clausura el III Congreso Marítimo Internacional se contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y la introducción de Javier Zarragoikoetxea, presidente de la AVCCMM; el director del Archivo Histórico de Euskadi, Borja Aguinagalde. Señaló las distintas etapas de la gesta de Elkano centrándose en la época de 1518 a 1522, desde el encuentro con Magallanes hasta la finalización de la primera vuelta al mundo, con el apéndice del viaje de 1526, cuando se intenta un segundo viaje.

En esta aventura falleció Juan Sebastián Elkano, junto a toda su familia. Cerró la jornada Aitor Etxebarria, director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, quien destacó el personaje de Elkano, “vasco universal” y su papel en la historia, prolongando la larga y estrecha relación de Euskadi con el mar. Ahora toca “enfrentar nuevos retos”, la transformación digital, el medio ambiente, con los criterios que “nuestro tiempo nos exige”.

Borja Aguinagalde, Aitor Etxebarria y Javier Zarragoikoetxea en la conferencia de clausura del congreso