A. Pérez: “Jungheinrich es una compañía pionera en intralogística”

El director regional en la zona Sur y Sureste, ha concedido una entrevista a El Canal Marítimo y Logístico

Fundada en Alemania en 1953, Jungheinrich es en la actualidad uno de los proveedores de soluciones intralogísticas más importante del mundo. En la década de los 70, la multinacional desembarcó en España, donde en estos momentos cuenta con varias delegaciones en las que ofrece una gran variedad de productos y servicios.

Su director regional en la zona Sur y Sureste, Alberto Pérez Vozmediano, quien ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Jungheinrich, ha concedido una entrevista a El Canal Marítimo en la que repasa la actualidad del grupo y algunos de sus proyectos más relevantes a corto plazo.

Comenzando por su historia, ¿cuándo se instaló Jungheinrich en España?

La historia del grupo es larguísima, de hecho, en España en este 2024 cumple 53 años. Jungheinrich es una compañía con cultura de multinacional, pero de carácter familiar, en la que todavía la mayor parte del accionariado pertenece a la familia fundadora.

La empresa ha ido evolucionando en estas décadas, pero siempre ha buscado ser uno de los principales proveedores de intralogística del mundo. Jungheinrich es una compañía pionera en intralogística. Es una empresa ambiciosa, por eso, con el afán de mejorar, periódicamente realiza estudios y auditorías con consultoras externas.

¿Con qué instalaciones cuenta aquí en España y en Valencia en particular?

Las oficinas centrales de Jungheinrich en España están en Abrera (Barcelona), donde se ubica en un edificio propio que posee la multinacional. Además de la de Catalunya, tenemos otras cuatro delegaciones; Bilbao, Valencia, Madrid y Sevilla, desde las que se intenta abarcar toda la geografía española.

En cuanto a la Delegación Sureste, que se dirige desde Valencia, contamos con estas instalaciones del Parque Tecnológico de Paterna, que consideramos ideales por sus características. Adicionalmente, tenemos en Murcia, desde hace dos años, un almacén y un showroom que nos permite mostrar a los clientes nuestros productos en vivo.

En Sevilla también tenemos otras instalaciones donde reside nuestra Delegación Sur, que hemos ampliado recientemente, porque la flota de alquiler cada vez tiene mayor demanda. En total, la empresa tiene más de 500 empleados en toda España.

¿Qué servicios ofrecéis?

Jungheinrich ha pasado de ser un fabricante de carretillas a ser un proveedor de soluciones integrales, con un foco muy importante en lo que son los robots móviles y los automatismos. Dentro de nuestras áreas de negocio, está la maquinaria de serie, los sistemas, el negocio de alquiler a largo y corto plazo, el de maquinaria usada, y además tenemos una tienda online que sorprende por la cantidad de productos que se pueden comprar para mejorar la operativa de nuestros clientes.

Ahora mismo, podemos ofrecer cualquier cosa que esté dentro de un almacén y que permita hacerlo funcionar. Tenemos un portafolio de productos muy amplio.

Entre estos servicios, ¿hay alguno que destaque en los últimos años?

Sí. Los últimos años hacemos más del 50% de nuestra actividad en venta de soluciones de rental, es decir, soluciones que están contratadas mediante contrato de arrendamiento. Incluimos la puesta en marcha de la maquinaria, un full service, para el que contamos con un equipo de postventa propio, que trabaja para mantener esos equipos arrendados.

Para entenderlo, una especie de renting en el sector de la automoción en el que está todo incluido de tal forma que el cliente se puede dedicar con total tranquilidad a su actividad principal y a su negocio.

Alberto Pérez: “Realmente, casi todas las industrias son potenciales clientes de Jungheinrich”

Alberto Pérez, director regional en la zona Sur y Sureste de Jungheinrich


¿Cuál es vuestro potencial cliente?

Estamos muy introducidos en el retail, con una importante presencia en el sector de la distribución de alimentación y bebidas. Marcas de primera línea, sobradamente conocidas, mantienen contratos y soluciones con el Grupo Jungheinrich.

También en el sector de la automoción, donde trabajamos con las principales factorías de automóvil y sus proveedores, así como con otras empresas que están en el Norte. Aquí en Valencia estamos ligados al sector perfumería, regalo, importación, hortofrutícola, logística y transporte, entre otras. Realmente, casi todas las industrias son potenciales clientes de Jungheinrich.

¿Puede avanzar alguna novedad del grupo para los próximos meses?

Para este año estamos inmersos en un proyecto muy interesante. Participamos activamente en el comité organizativo de Intralogistics Valencia, es algo que nos está ayudando a mejorar nuestra red de networking, en particular, con el tejido empresarial de Valencia.

Estamos totalmente involucrados en esta edición, ya que hemos visto que al tejido empresarial le interesa. Vamos a introducir unos automatismos que estarán en la zona demo de la feria, el Arculee M de Jungheinrich o AMR, que es una máquina tipo robot móvil que trabaja en el suelo para el transporte “underload” de palets, y los vehículos de guiado automático y apiladores AGV, que pueden apilar, desapilar, realizar labores de carga y descarga y realizar movimientos en el almacén de manera automática interactuando con otros equipamientos y con personas dentro de un entorno totalmente seguro. Estas máquinas se van a poder ver durante la feria, alimentando su zona demo.

¿En estos momentos ya podéis ofrecer estas soluciones?

Sí, se trata de soluciones que ya podemos implementar en cualquier empresa que quiera automatizar sus procesos. Lo que hacemos es seguir el hilo de lo que hace nuestro grupo en centro Europa, donde están más avanzados en cuanto a la introducción de automatismos de este estilo. Estamos totalmente convencidos que en España el potencial de crecimiento es enorme.

Entiendo que una compañía como Jungheinrich cuenta con un departamento de formación

Tenemos un departamento denominado Product Sales que, además de dar soporte en el equipo de ventas, también se ocupa de implementar los planes de formación. A veces estas formaciones se basan en productos o habilidades de venta, y otras veces pueden ser cosas más específicas.

¿Tenéis dificultades para cubrir determinados perfiles profesionales?

En nuestro caso, considero que estamos teniendo suerte. Tanto aquí como en el sur contamos con un equipo experto con edades entre los 45 y los 50 años que atesoran un know how muy importante. Pero, además, también está incorporándose mucha gente más joven desde hace años, como parte de nuestro proceso de crecimiento. Afortunadamente, tenemos una rotación de personal que se sitúa por debajo del 3% como consecuencia de las muchas medidas que ofrece el Departamento de Recursos Humanos para la conciliación laboral, entre otras muchas ventajas.

Cuando queremos contratar, partimos de una premisa muy importante, que las personas conozcan la empresa por la que van a firmar y que el proyecto les resulte atractivo. Si tienes managers que son capaces de explicar y transmitir que el proyecto de Jungheinrich es atractivo, lógicamente la parte de que se quieran quedar es más fácil.

Por otra parte, sí que es complicado encontrar personas que cubran los perfiles respecto al 100% de lo que queremos. Por eso, apostamos por la gente joven y por desarrollarlos. Vemos que hay jóvenes muy dinámicos y con mucho potencial, pero hay que partir siempre de la base de que esto se tiene que trabajar de forma continua. Nos gusta trabajar en equipo y que la gente pueda desarrollarse con nosotros.

Por lo tanto, ¿es posible para un joven desarrollarse en esta compañía?

Sí, si eres un buen profesional y entras a Jungheinrich, es incluso más fácil proyectar tu carrera en el ámbito nacional e internacional que en el local.

Solo aquí en Valencia la plantilla es de 80 personas, 140-150 contando la zona Sur. Las posiciones de dirección están limitadas, pero Jungheinrich es inmenso y, además, se puede conseguir un plan de carrera que te permite moverte por toda Europa, en un sector en el que la demanda de trabajo es realmente grande.

Base comercial, almacén y showroom de Jungheinrich en Murcia

En el plano sostenible, ¿tenéis alguna iniciativa interesante?

Jungheinrich quiere tener un crecimiento sostenible, y todas las acciones que se hacen dentro del grupo son acciones que están orientadas a tener un impacto sostenible y social positivo de cara al futuro.

Estamos inmersos en varias iniciativas dentro de nuestra estrategia 2025. En Valencia, por ejemplo, estamos en una zona, en el Parque Tecnológico, donde estos aspectos se cuidan mucho. Asimismo, somos estrictos en la medición de nuestros residuos y en el consumo de agua y electricidad, entre otras cosas.

Toda la energía que utiliza Jungheinrich en España está garantizada y certificada como verde, lo que quiere decir que no está producida de otra forma que no sea mediante fuentes renovables.

Además, ahora estamos viendo dónde tenemos margen de mejora en vehículos comerciales y en las furgonetas de taller. En breve también vamos a instalar en Valencia, algo que ya hemos hecho en otras delegaciones del grupo, paneles solares y postes de carga eléctrica para cumplir con las legislaciones vigentes y futuras.

¿Cuál es el punto fuerte de vuestra compañía?

Somos un proveedor de soluciones integrales, lo que quiere decir que el cliente puede recibir todos los equipos “llave en mano” de un único proveedor.

Esto creemos que es lo más importante, porque las empresas buscan estándares de calidad, que los productos sean duraderos, etc., y el empresario al final lo que quiere es ocuparse de su negocio. Nuestra empresa está enfocada en ayudarles a conseguirlo.

Por último, ¿cuál fue vuestra cifra de negocio en el 2023 y qué expectativas tenéis para este 2024?

El Grupo Jungheinrich cerró el año 2023 con una entrada de pedidos un 9,3 por ciento más alta en valor que el año anterior, y una facturación de 5.546 millones de euros. Con este resultado el grupo alcanzó máximos históricos.

De cara al 2024, esta es una empresa ambiciosa que siempre quiere crecer, por lo tanto, los planes e inversiones, tanto en recursos como en personas, siempre se hacen para aumentar nuestra cuota de mercado. Dicho esto, concretamente para el ejercicio 2024 el Grupo Jungheinrich prevé una entrada de pedidos por valor de entre 5.200 y 5.800 millones de euros. La empresa también ha fijado un objetivo de ingresos para el grupo de entre 5.300 y 5.900 millones de euros.

Respecto a la Comunidad Valenciana y el Sureste español, ¿es optimista en cuanto al crecimiento de la compañía?

Tanto en la Comunidad Valenciana como en Andalucía estamos creciendo en los últimos cinco años de manera progresiva. Estamos viendo que estas regiones tienen un desarrollo muy positivo, y particularmente soy muy optimista sobre todo en lo que respecta a la zona industrial de Sagunto, así como el desarrollo del puerto de Valencia.

Se nota que en Valencia hay un tejido empresarial potente, y desde el año 2005, que es cuando me trasladé a la Comunidad Valenciana, nuestra región ha tenido un excelente desarrollo del que nuestro deseo es seguir participando en los próximos años creando valor sostenible.