El proyecto, que busca generar energía solar limpia para finales del 2023, costará alrededor de 10 millones de dólares
APM Terminals Bahrain apuesta por la energía solar para alimentar toda la infraestructura portuaria. APM es el operador del puerto de Khalifa Bin Salman, situado en el Golfo Pérsico, y será pionero en el trato de energía solar limpia para abastecer todo el puerto a finales del 2023 con una inversión de 10 millones de dólares.
APM Terminal es la filial de la danesa AP Moller-Maersk, quien ha emprendido el camino de la sostenibilidad dentro de la industria marítima. Bahrain es la punta de lanza de este propósito, que permitirá reducir las emisiones de carbono de la terminal en un 65% a la vez que garantizará una fuente de energía fiable y sostenible. El macroproyecto del archipiélago del Golfo Pérsico se enmarca dentro de los planes globales de descarbonización de APM Terminals, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% en el 2030 y alcanzar las emisiones cero netos en el 2040.
«Estamos muy emocionados de dar el primer paso importante en nuestros planes de descarbonización, cuya estrategia está en línea con la visión de Bahrein, así como el objetivo global de APM Terminales de ser más seguro, mejor y mayor», manifestó Farooq Zuberi, director de finanzas y director gerente interino de APM Terminals Bahrein. El reino pérsico persigue el objetivo de reducir las emisiones dentro de sus fronteras en un 30% en el 2035 y conseguir el cero neto en el 2060.
Se instalarán 20.000 paneles solares fotovoltaicos capaces de alimentar el movimiento de contenedores, las operaciones de grúa y la iluminación
El proyecto de APM Terminals Bahrein se materializará con la instalación de 20.000 paneles solares fotovoltaicos capaces de generar 18,5 gigavatios de electricidad al año. Esta fuente de energía renovable producirá energía limpia y sostenible para alimentar diversas operaciones portuarias, incluida la manipulación de contenedores, las operaciones de grúa y la iluminación. «Nos esforzamos constantemente por desarrollar prácticas empresariales más sostenibles y responsables para servir mejor a nuestros clientes y las comunidades en las que trabajamos», añadió Zuberi. La terminal de Bahrain es la prueba piloto de AP Moller Maersk para conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todas las instalaciones comerciales en el 2040.