Moldtrans centra sus esfuerzos solidarios en la salud mental

La transitaria Moldtrans ha centrado este año su tradicional acción solidaria al cuidado de la salud mental. Por ello, ha obsequiado a sus clientes con un “Kit Contra Baobabs”, que anima a llevar una vida saludable desde el punto de vista físico y mental, además de apoyar a la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) con su proyecto “Chat de la Esperanza”.

Según el último informe de la Confederación de la Salud Mental en España, más del 40% de los españoles consideran que su salud mental no es buena, y un 14,5% reconoce haber tenido ideas suicidas. Este fenómeno se agrava entre los jóvenes, con un aumento alarmante del 32,35% en el número de suicidios en adolescentes, que se consolida como la primera causa de muerte entre jóvenes de 12 a 29 años, según las estadísticas del INE.

El “Kit Contra Baobabs” está inspirado en la historia de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, en el que los baobabs (un tipo de árbol) simbolizan los desafíos de la vida. El kit incluye el libro “Tus tres superpoderes”, de Mario Alonso Puig, que “guía al lector para descubrir sus fortalezas internas con el fin de superar estos desafíos y cultivar una vida más plena y saludable”. Además, incluye chocolate, un dulce que contiene sustancias asociadas con la mejora del estado de ánimo.

Por lo que respecta al “Chat de la Esperanza”, ASITES ofrece esta aplicación para dispositivos móviles como un espacio seguro para que los adolescentes se comuniquen y reciban apoyo psicológico anónimo y gratuito de personal capacitado. Solamente en el primer semestre del 2023, la entidad atendió a 330 jóvenes con conductas suicidas. En la línea de comprometerse con la salud mental, Moldtrans ha donado a la entidad un cheque de 4.000 euros.

“La salud mental es una prioridad fundamental para la sociedad, y con estas iniciativas, buscamos contribuir activamente a generar conciencia y proporcionar apoyo emocional, en especial a los más jóvenes. Para ello, hemos querido hacer partícipes a nuestros clientes y empleados mediante esta campaña que invita a reflexionar sobre un aspecto clave para llevar una vida plena”, señala Carlos Moldes, presidente del Grupo Moldtrans.