Konecranes automatizará 3 RTG del puerto de Génova

La compañía de maquinaria portuaria y de elevación Konecranes va a modernizar tres de sus RTG en la terminal de contenedores del puerto de Génova. Bettolo S.r.l. ha encargado un nuevo sistema de automatización, sistema anticolisión, un nuevo motor diésel y la transformación digital para tres de sus RTG con el compromiso de que el equipo y el software relacionado se entregarán e instalarán entre marzo y mayo del 2023.

La vinculación de Bettolo, parte del Grupo TiL, con Konecranes se remonta a casi 20 años, pero es en los dos últimos cuando las relaciones se han estrechado más por los sistemas de actualizaciones y monitorización de flota de grúas portuarias móviles, apiladores y RTGs. La maquinaria ha ido incorporando nuevas tecnologías que aún no estaban disponibles cuando fueron construidas.

Bettolo ha encargado a su proveedor cuatro modernizaciones para las RTG. La primera agrega un sistema de automatización, con un nuevo accionamiento y un nuevo controlador lógico programable (PLC) y el último software de control de grúas, así como un sistema de gestión de grúas (CMS) para el uso en tiempo real y los datos de diagnóstico. La segunda actualización, Gantry Collision Prevention, ayuda a evitar colisiones de grúa a grúa y de grúa a obstáculo utilizando sensores láser que detienen la grúa cuando detectan una obstrucción dentro de zonas de seguridad preprogramadas.

Además, la siguiente actualización reemplaza el motor diésel por uno nuevo y más eficiente para mejorar el rendimiento y reducir significativamente las emisiones. Finalmente, la cuarta actualización conecta las tres grúas RTG al Sistema Operativo de Terminal (TOS) de Bettolo en una transformación digital completa de su manejo de contenedores de patio. Las tres grúas se adaptarán una a la vez para garantizar que el patio de contenedores esté siempre operativo y para minimizar el tiempo de inactividad.

Integración de TBA

Konecranes planea integrar completamente la parte de software de su empresa conjunta TBA Group en su oferta y operaciones de soluciones portuarias, convirtiéndose así en el único propietario y proveedor de productos de software TBA. Esta compañía proporciona software, así como servicios de consultoría de planificación portuaria y optimización en los sectores de puertos, intermodal y almacenamiento.

TBA dispone de cuatro programas de software y proporciona servicios de optimización de operaciones y automatización de puertos y almacenes, con más de 150 instalaciones de clientes empresariales y más de 2.500 proyectos de automatización y control en más de 85 países.