Konecranes construirá 5 grúas RTG para el puerto de Lomé

El fabricante de equipos de elevación Konecranes ha obtenido un contrato para el suministro de cinco grúas pórtico sobre ruedas (RTG) para Lomé Container Terminal (LCT) en Togo, África Occidental. Esta terminal pertenece al Grupo TiL (Terminal Investment Limited) que tiene participaciones en 40 puertos de 27 países.

Los nuevos equipos se entregarán en la segunda mitad del 2022 y a su recepción, LCT operará una flota de 32 RTG de Konecranes y se eleva así a más de 200 el número de RTG de la firma operando en África Occidental.

Prueba de emisiones del RTG Konecranes Hybrid en el puerto de Charleston (foto English Purcell/SC Ports)

Las nuevas unidades son idénticas a las que ya posee el operador portuario: máquinas de 16 ruedas que pueden apilar hasta 6 contenedores en altura y su rango de anchura es de siete contenedores más el espacio de línea de camiones. Equipados con sistema anti balanceo, son máquinas totalmente eléctricas que disponen de sistemas inteligente de auto guiado, conducción en línea recta autoprogramada, y sistema de prevención de colisiones, que permite el apilado seguro de las cajas y su transporte sin incidencias hacia/desde muelle.

Reconversión de equipos diésel

En el esfuerzo por proveer soluciones eficientes para la descarbonización del transporte y promover la economía circular, Konecranes realizará la reconversión de 12 de sus RTG diésel a un modelo híbrido en South Carolina Ports (EE UU). La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) aprobó la nueva tecnología híbrida de Konecranes en abril de pasado, en cumplimiento de la Ley de Reducción de Emisiones de Diésel (DERA), con lo que la reconversión de las máquinas diésel -con 20 años de antigüedad- será un hecho a partir del año próximo.

Las máquinas se equiparán con el paquete de energía híbrido de desarrollo propio, que es parte del conjunto de productos Ecolifting de Konecranes, firma que ya ha equipado a los puertos norteamericanos con más de 30 nuevos RTG híbridos.