Garreta sitúa el puerto de Tarragona como motor de la transformación económica sostenible del territorio

Saül Garreta, presidente del puerto de Tarragona, ha resaltado el compromiso del puerto de Tarragona en la transformación económica del territorio. Garreta lo ha anunciado en una ponencia llamada “Puerto de Tarragona, hacia la sostenibilidad económica”, en el marco de la sesión “Café Cambra” que organiza la Cambra de Comerç de Tortosa.

Al acto, que se ha llevado a cabo en la sala Federico Mayor Zaragoza, han asistido el presidente de la Cambra de Comerç de Tortosa, Francesc Faiges, así como responsables de empresas de varios sectores económicos de las Terres de l’Ebre, como la producción de arroz, los cítricos, la comunicación, la construcción y la fabricación de muebles, entre otros.

Diversificación y sostenibilidad

El presidente del puerto ha querido resaltar el compromiso de la Autoridad Portuaria de Tarragona en la transformación económica del país a través de la adopción de decisiones y la puesta en marcha de proyectos de descarbonización de la actividad logística y marítima del puerto.

Garreta ha defendido que “las instituciones que lideren este cambio hoy serán las organizaciones competitivas de mañana” puesto que la viabilidad y el desarrollo de las empresas pasa por adaptarse a las exigencias de la Unión Europea para reducir las emisiones de carbono a un 55% para el año 2030.

El presidente del puerto ha afirmado que el “puerto de Tarragona liderará la transformación económica sostenible del territorio”, tanto desde sus competencias como colaborando con otras administraciones y empresas para hacerlo posible.

Garreta también ha explicado que la estrategia de futuro del puerto también pasa por la diversificación de tráficos, especialmente a través de la captación de la carga general, la potenciación de la intermodalidad y la inversión en infraestructuras ferroviarias. En este sentido, ha destacado la construcción de la PortTarragona Terminal de Guadalajara-Marchamalo, a 60 kilómetros de Madrid, y la ampliación y modernización de la PortTarragona Terminal de la Boella, a pie de muelle, como dos de los proyectos estratégicos sostenibles clave para el desarrollo del puerto.

Garreta ha subrayado la proximidad y los vínculos de las Terres de l’Ebre con el puerto de Tarragona, y a la inversa, y se ha mostrado abierto a atender las necesidades de las empresas de las Terres de l’Ebre en el terreno de la logística y de servicios portuarios. Históricamente, el puerto ha trabajado con empresas del sector de la celulosa, de los productos agroalimentarios congelados, del mueble, del mármol y de la cerámica y, recientemente, ha empezado a dar servicio a la empresa del sector de la madera, Kronospan.

Visita a Kronospan

La estancia del presidente del APT en Tortosa se ha completado con una visita a la empresa Kronospan, situada en el polígono industrial Catalunya Sur, para conocer de cerca los productos y el proceso de fabricación de esta empresa austríaca de reciente implantación a las Terres de l’Ebre (200 millones de euros de inversión iniciales que podrían llegar a 400 millones).

empresa Kronospan, empresa líder mundial en la fabricación de paneles de madera
 Visita a la empresa Kronospan, empresa líder mundial en la fabricación de paneles de madera y que, a su vez, fomenta la economía circular dando una segunda vida a residuos materiales en desuso

La empresa moverá contenedores a través del puerto de Tarragona para importar materiales para la producción a la planta tortosina, así como en otros del resto de la Península y, posteriormente, exportar los productos manufacturados.

La empresa Kronospan es líder mundial en la fabricación de paneles de madera. Produce materiales que se utilizan en todo tipo de aplicaciones, desde muebles y diseño de interiores hasta casas con estructura de madera, fachadas de edificios y suelos. Kronospan también produce papel decorativo, así como otros productos de valor añadido asociados, como paneles con cara de melamina, azulejos de pared, marcos de ventanas, HDF lacado, tableros compactos, laminados de alta presión (HPL) y otras.

Esta empresa multinacional fabrica paneles a base de madera en más de 30 países y está presente en muchos más. Da trabajo a más de 11.000 personas en el mundo (hasta 185 trabajadores en Tortosa) y el 70% de las ventas totales son de productos generados en mercados emergentes. Es un fabricante que utiliza tecnología avanzada y es pionera en muchos de los adelantos clave en este sector industrial, y que sigue apostando por la innovación.

Economía circular

El proyecto Kronospan se enmarca dentro del sector de la economía circular al dar una segunda vida a residuos materiales en desuso, apostando firmemente por la sostenibilidad. Kronospan produce paneles utilizando residuos de madera de la industria de la serrería y contribuye a ayudar a garantizar que la madera se valore como una materia prima limitada. Además, su objetivo es obtener el máximo rendimiento posible de los materiales de entrada, generando el mínimo residuo posible para conseguir una producción rentable con el menor impacto ambiental posible.

Esta empresa suministra paneles a base de madera certificada por el Programa d’Aprovació d’Esquemes de Certificació Forestal (PEFC) o Monte Stewardship Council. Estos productos utilizan madera de bosques verificados y bien gestionados, lo que garantiza un recurso renovable y sostenible.