La actividad logística de Catalunya desciende el 22,5% dentro de una recuperación sostenida

La actividad logística de Catalunya sigue a la baja desde el inicio de la crisis del coronavirus, aunque muestra signos de recuperación como consecuencia de la finalización de las restricciones máximas del estado de alarma. Así, el visor del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat para evaluar los efectos de la crisis del Covid-19 muestra que la productividad logística de Catalunya ha pasado del -22,5%, según datos actualizados el 30 de abril, respecto al porcentaje negativo de cerca del -40% de principios de abril.

Los datos del visor de Territori se extraen de los centros de mercancías y zonas de actividades logísticas de Catalunya. Estas infraestructuras consolidan la dinámica de recuperación sostenida desde el día 31 de marzo, en el que se registró el máximo histórico de reducción de su actividad durante la crisis sanitaria, con un 45,7%.

Durante esta semana pasada, la reducción de la actividad logística se ha mantenido estable en un 22% respeto el periodo ordinario, logrando puntualmente la mínima reducción (18,6%) desde el día 20 de marzo.

Territori i Sostenibilitat amplía el visor de los indicadores de actividad con nuevos datos: se incorpora la información de la operativa del aeropuerto del Prat; el tráfico de mercancías en los puertos de Barcelona y Tarragona, y las lonjas de pescado

Destacar que el Departament de Territori i Sostenibilitat  ha ampliado esta semana los datos consultables en el visor de indicadores de actividad y ha modificado el diseño, agrupando los datos en tres categorías. Estos indicadores se analizan diariamente desde el 22 de marzo para comprobar el grado de cumplimiento y la evolución del confinamiento de la población a raíz de la emergencia por la Covid-19.

Hasta ahora, se ofrecían al visor los datos correspondientes a la utilización del transporte público; el consumo de agua del sistema Ter-Llobregat; los niveles de contaminación atmosférica; la movilidad en la red viaria de alta capacidad, y los indicadores de actividad logística. Toda esta información se puede encontrar también en formato datos abiertos, para ser reutilizadas.

A partir de ahora, las personas interesadas encontrarán la información del visor del Departament de TES distribuida en tres categorías. Cada una de ellas corresponde a uno de los objetivos que el Departament se fijó para abordarla emergencia causada por el coronavirus. Además, se incorporan los datos de 5 indicadores más.

Entre estos indicadores, destacan la incorporación de los datos del descenso de actividad en las lonjas de pescado, gestionadas por Ports de la Generalitat, que ha oscilado entre el 0-5% de reducción. Estos porcentajes, indican la recuperación de este ámbito de actividad con relación en las semanas anteriores.

También se incorpora la información del tráfico de mercancías en los puertos de Barcelona y Tarragona.

Asimismo, se incorporan los datos de operaciones en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con una reducción que se ha mantenido estable en las últimas semanas, alrededor del 97-98%.

Anterior artículoServicio on-line internacional para exportadores vizcaínos
Siguiente artículoEl puerto de Barcelona firma la declaración en apoyo del transporte marítimo para luchar contra el Covid-19