La Aduana coreana ofrece un “traje a medida” en beneficio de su tejido exportador

Para Corea es imprescindible mantener el músculo exportador como motor principal de su economía. Por este motivo su administración aduanera se ha movilizado para ofrecer un servicio personalizado y cercano a sus pymes exportadoras que se han visto afectadas por el Covid-19, principalmente. Este “traje a medida” y más propio de una organización para la promoción del comercio exterior, ha sido explicado este miércoles por Mi-gyung Kim, subdirectora senior del Centro de Soporte Empresarial Importación & Exportación de la Aduana regional de Busan, en la sesión sobre aduanas y normalización de procedimientos, celebrada en el Port Summit Trade Mission Korea.

La responsable de aduanas de Busan ha especificado que la administración aduanera coreana dispone de un centro de apoyo para el tejido exportador e importador. Esta herramienta ha tenido mayor trascendencia con el Covid y la crisis generada por los tiempos de demora de las operaciones que vienen registrando las empresas. Por este motivo, ha manifestado Mi-gyung Kim, “hemos apoyado las inspecciones aduaneras que se realizan en las pymes y bonificado las tasas de contenedores”. En el 2020, ha continuado, “desde la Aduana de Corea hemos apoyado a las empresas damnificadas por la pandemia, especialmente las que han mostrado pérdidas, con la aceleración y simplificación de los procesos aduaneros e incluso en la gestión de cargas”.

Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, y Josep Carles Llagostera, administrador de la Aduana de Barcelona, en el seminario sobre aduanas y normalización de procedimientos

Asimismo, según la responsable de la Aduana del país asiático, “inspectores coreanos de aduanas se han desplazado hasta los ocho países con los que mantenemos mayor comercio para ofrecer apoyo a nuestros exportadores”. Además, “si las empresas muestran reticencias a trasladarse a nuestras dependencias por el Covid-19, somos los colaboradores de aduanas los que les vistamos”. Con estas iniciativas, la Aduana coreana presta “un servicio de consultoría en los procesos aduaneros de exportación e importación”, ha finalizado.

En este seminario técnico de aduanas también han participado Josep Carles Llagostera, administrador de la Aduana de Barcelona, y Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona.

El administrador de las Aduana de Barcelona ha sido el responsable de exponer el sistema aduanero europeo y los servicios aduaneros que se prestan desde el puerto de la capital catalana. Sobre este último aspecto, Josep Carles Llagostera ha remarcado que “el puerto de Barcelona y la Aduana trabajan en común para una mejora de los procesos logísticos de los tráficos, así como una mayor eficiencia y agilidad”. Igualmente, “la Aduana de Barcelona continúa esforzándose en la modernización e informatización, y en la mejora de sus procesos telemáticos”, ha asegurado el responsable aduanero.

Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona

“Las diferencias en ser OEA en Corea y en España son muy pocas, aunque el sistema de Operador Económico Autorizado en Corea se fija más en las simplificaciones operativas, mientras que en España se centra en conceder prioridades en los controles de mercancías y en los canales de despachos”


Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, ha centrado su intervención en las diferencias de implementación de la figura del Operador Económico Autoridad (OEA) en España y en Corea.

El OEA empezó a establecerse en España en el 2005 y actualmente dispone de 519 empresas certificadas, ha explicado Llobet, mientras que esta figura empezó a implantase en Corea en el 2009, con 309 empresas acreditadas,

Para Llobet, las diferencias entre las obligaciones que suponen ser OEA en España y Coreas son escasas. “Las diferencias son muy pocas, aunque el sistema de Operador Económico Autorizado en Corea se fija más en las simplificaciones operativas, mientras que en España se centra en conceder prioridades en los controles de mercancías y en los canales de despachos”. Aun así, para el también presidente de la Asociación Internacional de OEA’s, los beneficios de ser OEA en la Unión Europea “son “más tangibles” que en Corea.

Representación coreana en la jornada

En el seminario técnico también han participado Yung-Hwa Jung, presidente de la Asociación de Corredores de Aduanas de Busan, y Byungjin Kim, presidente honorario de la Asociación Internacional de Transitarios de Corea – KIFFA.

Busan acogerá el FIATA World Congress 2022

El presidente de los transitarios coreanos ha realizado un llamamiento a la participación en el FIATA World Congress 2022 que tendrá lugar en Busan. Asimismo, Byungjin Kim ha resaltado las oportunidades para “el comercio exterior entre Asia y Europa” que supondrá la alianza entre los puertos de Busan y Barcelona con la constitución de la plataforma logística B2B Logistics.