La APT participa en el proyecto Tarragona Hidrogen Valley

Europe Direct Tarragona (EDTgn) y el puerto de Tarragona, con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona y la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, organizaron este martes un seminario online para dar a conocer entre el tejido empresarial y la ciudadanía del territorio el Next Generation EU.

Más de 85 personas participaron en el encuentro sobre las ayudas Next Generation EU; un fondo europeo que, en el caso del Estado español, supondrá una inyección de 140.000 millones de euros para financiar proyectos de transformación digital, impulsar la competitividad industrial y en la línea del Green Deal a favor de las energías limpias y la sostenibilidad.

Josep M. Cruset, presidente del puerto de Tarragona, intervino con una charla titulada: “Sostenibilidad ambiental, crecimiento sostenible y compromiso social en el puerto de Tarragona”. Cruset quiso subrayar la excepcionalidad de los momentos que estamos viviendo con dos datos significativos.

Por un lado, el descenso del 20% consumo de electricidad “equivalente a 90 días seguidos de huelga general” y el alto nivel de la deuda pública situada por encima del 100% sobre el PIB que es -explicó- “tres veces más alto que al inicio de la crisis financiera del 2008”.

El presidente del puerto también explicó que las recetas keynesianas de la UE para la superación de la crisis del 2008 ya no se pueden aplicar en esta caso y saludó la implantación de las ayudas Next Generation UE y los criterios y objetivos que lo acompañan.

Cruset  destacó que las organizaciones tienen que asumir el reto de transformarse para poder estar alineados con lo que los retos de futuro piden: “Ser transparentes, eficientes y sostenibles”.

Para el presidente del puerto, la transparencia pasa para desplegar una comunicación activa “explicando antes de que te pregunten” y para “establecer canales de comunicación con el entorno económico y social”; la eficiencia pasa por la digitalización y la sostenibilidad, pasa para “asumir los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”.

El puerto de Tarragona coorganizó un seminario online para dar a conocer entre el tejido empresarial y la ciudadanía del territorio el Next Generation EU

En este sentido, Cruset presentó  las líneas generales del Plan de Sostenibilidad-Agenda 2030 presentado por el puerto tarraconense el pasado mes de julio. Según el presidente de lo APT, “es un plan ambicioso, con objetivos potentes en beneficio de la ciudad y del territorio y para darle cumplimiento” con 3 ejes, 23 objetivos y 82 acciones y una finalidad fundamental que es “conseguir la reducción del 99% de la huella de carbono de la APT”.

Cruset quiso destacar acciones como la inversión de 2 millones de euros para la restauración del espacio de la Xarxa Natura 2000 en la zona de La Pineda, la colocación de biotopos marinos y la eliminación de focos potenciales de emisión de CO₂ como la fábrica de clínker al dique de Levante. También destacó  acciones en beneficio del crecimiento sostenible como la compra de energía verde certificada, la construcción de una cuarta planta fotovoltaica en el tejado del Museu del Port y el estudio para la electrificación del muelle de Baleares para conectar los cruceros.

Para finalizar, Cruset ha querido destacar la participación del puerto en el proyecto Tarragona Hidrogen Valley, un proyecto que se presentará a Europa como vector clave de transformación energética, aportando espacio para generar energías renovables, experiencia en almacenamiento de líquidos y consumidor potencial de hidrógeno verde.

El puerto de Tarragona aportará al Tarragona Hidrogen Valley espacio para generar energías renovables, experiencia en almacenamiento de líquidos y consumidor potencial de hidrógeno verde

Next Generation UE

Rosa M. Aldea, directora general adjunta de la Dirección General de Presupuestos de la Comisión Europea, fue la responsable de explicar el conjunto de ayudas Next Generation UE para el periodo del Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Este instrumento dotado de 750.000 millones de euros está orientado a la financiación de inversiones y reformas: con objetivos como la cohesión económica-social y territorial, reforzar el mercado único, mitigar el impacto social y económico de la crisis e impulsar las transiciones ecológicas y digital.

Según esta responsable de la UE, el 37% del fondo Next Generation EU son para profundizar en la transición ecológica y el 20% para la transición digital, y ha insistido: “Se mirará con lupa que no perjudique el objetivo de cero emisiones contaminantes para el año 2050”.

Finalmente, Aldea ha dicho que “Next Generation EU es un fondo para invertir, para llevar adelante inversiones y reformas, no para pagar gasto corriente, y como novedad se hará un primer adelanto del proyecto, pero el resto del dinero se ingresarán en función de los resultados».

Digitalización y Green Deal

Jorge Castro, miembro de la unidad de Desarrollo y Coordinación de la Política Digital de la Comisión Europea, fue el encargado de profundizar sobre aspectos como la digitalización y el Green Deal como claves para la recuperación”.

Entre otros aspectos, Castro explicó la necesidad que la digitalización también asuma los objetivos del Green Deal europeo. Ha defendido la necesidad de crear proyectos y políticas que fomenten los centros de datos y ancho de banda verdes a niveles europeo, y el intercambio de datos a nivel de la UE en forma de “mercado único de datos” a disposición de empresas y otros actores. En esta línea, también defendió una iniciativa sobre electrónica circular mediante la reutilización, alargando la vida útil de los dispositivos, etc.

Anterior artículoZona Franca de Barcelona prevé un beneficio de 8,6 millones de euros y 26,9 millones de inversión
Siguiente artículoEl puerto de Valencia estudia nuevas plataformas en la zona centro para el tráfico con Madrid