La Asociación de Transitarios de Bizkaia, Organización para la Logística y el Transporte (Ateia Bizkaia-OLT) ha celebrado telemáticamente su Encuentro del Sector Transitario de Bizkaia. Este evento que se organiza todos los años, con motivo de la celebración de la Asamblea General, ha debido ser celebrado este año por vía telemática debido a la afección de la Covid-19, a diferencia de años anteriores que se celebraba de forma presencial, con gran éxito de concurrencia.
En el transcurso de la Asamblea se procedió a la preceptiva lectura del informe del presidente y el plan de gestión de la Asociación del año en curso, así como a la aprobación de las cuentas del pasado y de los presupuestos para 2020.
Informe de gestión
El presidente de Ateia Bizkaia-OLT, Aitor Artaza, explicó mediante un detallado informe, las actividades más destacadas que se han realizado desde la celebración de la asamblea de ATEIA Bizkaia en Junio de 2019. Entre ellas se encuentra la participación en diversas comisiones de trabajo, 15 en total, convocadas por FETEIA – OLTRA, así como en el Congreso celebrado en Asturias el otoño pasado. También detalló la participación en estudios, cursos de formación y jornadas técnicas, tanto presenciales como on-line. En la Asamblea se insistió en la importancia de la captación comercial de nuevas empresas, ampliando su base de asociados, para “ganar peso” y representatividad ante la Administración y otras instancias.
Ateia Bizkaia-OLT quiere ampliar su base de asociados
En otro orden de cosas, se informó de la participación de ateia Bizkaia-OLT en distintos eventos, manteniendo contactos regulares con los representantes de las distintas instituciones relevantes para el sector. Entre ellas, la participación en la Federación “Basque Country Logistics and Mobility Federation – Federación de Logística y Movilidad del País Vasco” (BCLM). Si en 2019 participaron en 17 actividades de la Federación, en los primeros meses del 2020, se identificaron varias acciones para el plan de gestión con las propuestas de las asociaciones. La llegada del Covid-19 ha obligado a variar las iniciativas inicialmente previstas para el 2020, de forma que la colaboración en el último trimestre ha girado en torno a la problemática en el sector afectado por la crisis sanitaria. En este sentido, BCLM ha sufrido el cambio de oficina técnica desde Uniport al MLC y ahora, como resultado del nuevo esquema en el Gobierno Vasco, deberán afrontar la sustitución de la Directora de Planificación del Transporte, Janire Bijueska, por Ivan Pedreira.
Por último, Aitor Artaza relató las actividades realizada desde Feteia a lo largo del año, más de medio centenar de diversas actuaciones en diferentes regiones y ante distintas instancias tanto públicas como privadas.
La normalidad imposible
A pesar de que desde Ateia Bizkaia-OLT se había trabajado con ilusión para intentar celebrar el evento, “finalmente esto no ha sido posible”, ha lamenta su presidente, Aitor Artaza. La llegada de la pandemia generada por la Covid-19, ha provocado que desde la Junta directiva de la Asociación se decida variar el formato de encuentro, “al no vernos capaces de organizar un encuentro en el cual todas las personas asistentes se encuentren cómodas, tal y como se acostumbra”. Las limitaciones en los aforos, la distancia de seguridad y el resto de elementos para salvaguardar la salubridad en los eventos dificultan sobremanera la realización de encuentros sectoriales como éste. Desde Ateia Bizkaia ya se plantean la celebración habitual cuando las circunstancias lo permitan.