Puerto del Estado ha concedido a la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona una nueva prórroga de homologación de tres años para sus reconocidos cursos de manipulación de mercancías peligrosas para operadores de muelle y terminal, y de capacitación para la manipulación de mercancías peligrosas para los componentes de organizaciones portuarias. A través de estos dos cursos, el colectivo, presidido por Javier Vidal, alcanza la cita de haber formado a más de 1.000 profesionales del sector marítimo-portuario en materia de mercancías peligrosas.
El curso de formación profesional para operador de muelle y terminal de mercancías peligrosas se imparte con una periodicidad de cada 6 meses, normalmente en marzo y en noviembre. Precisamente la semana próxima tendrá lugar en Barcelona la 36ª edición de este curso.

Las materias que se realizan en este curso para operadores de muelle y terminal de mercancías peligrosas, se refieren básicamente al manejo y etiquetado de las mercancías peligrosas, ADR, IMDG, RID y Código ISPS; y el manejo de extintores, prácticas con humo, primeros auxilios y toma de decisiones en casos de emergencias. Este curso consta de 40 horas presenciales de formación.