La Asociación de OEA’s promueve una cadena logística global segura en el Congreso FITAC

Carles Cardona, en representación de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos (AIOEAAL), fue uno de los ponentes en el XXII Congreso Internacional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) que contó el 25 y 26 de noviembre con la participaron de reconocidos panelistas y más de 1.000 profesionales inscritos. Esta intervención se enmarca en la estrategia de la Asociación de OEA’s de difundir y promocionar a nivel global las ventajas de ser Operador Económico Autorizado que repercuten en la obtención de una cadena logística segura. La proyección de los beneficios OEA se desarrollará en países y zonas donde esta figura no esté implementada o su repercusión sea muy escasa.

Carles Cardona, CEO de Juma Consulting-OEA Consultores, participó en la sesión titulada “La seguridad del OEA frente la fragilidad de la cadena logística”: Su intervención versó sobre la importancia de controlar la carga desde sus orígenes y en su paso por los puntos críticos de la cadena logística para minimizar riesgos de fraude aduanero, contrabando, tráficos ilícitos, terrorismo y actos de interferencia ilícita.

Haciendo un repaso de los orígenes del C-TPAT y el OEA después de los atentados del 11S, a partir del Safe Framework of Standards de la OMA, Carles Cardona desengranó las recientes amenazas de seguridad que han habido en el transporte aéreo y marítimo en el mundo, y de la importancia para un operador que quiere ser considerado de confianza para la Administracion  de hacer un análisis de riesgo pormenorizado de su operativa, conociendo sus debilidades y analizando las rutas y países considerados de mayor riesgo de robos, de actuaciones de las bandas criminales organizadas, así como el tipo de mercancías que son más utilizadas para ello.

En el posterior panel se pudieron visualizar las diferencias de enfoque en los programas OEA de Colombia y Europa, así como el enfoque de los programas BASC debatiendo sobre los próximos retos que desde las administraciones y el sector privado deben acometerse en materia de facilitación del comercio y seguridad alrededor de los programas OEA.

Carles Cardona, director general de Juma Consulting-OEA Consultores
Carles Cardona abordó las novedades y tareas del OEA en el contexto internacional

Para finalizar, Carles Cardona presentó los objetivos de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos, cuyo presidente es Antonio Llobet, colectivo que integra a los organismos privados reconocidos y oficiales del sector aduanero y logístico de los distintos países integrantes, y que representa a más de 30.000 empresas y profesionales de la gestión aduanera y logística. La agrupación tiene un compromiso claro de colaboración con las Administraciones, promoviendo la figura OEA a nivel internacional, fomentando el intercambio de información y fortaleciendo las capacidades técnicas de los OEA a través de la tecnificación y la formación focalizada y continuada, poniendo en valor la figura OEA como un actor indispensable a nivel mundial para favorecer y fortalecer el comercio internacional lícito y sin riesgos de seguridad.

La sesión donde intervino Carles Cardona fue moderada por Camilo Castrillón, director del equipo de aduanas y comercio internacional de Brigard Urrutia, reconocida firma de abogados de Colombia, junto con Álvaro Alpizar, miembro de la Junta Directiva del World BASC Organization, Business Alliance for Secure Commerce, una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales, bajo las leyes de los Estados Unidos.

Entre los panelistas del Congreso destacar también a la directora de gestión de Aduanas DIAN, Ingrid Magnolia: el representante de ASAPRA ante la OMA-Organización Mundial de Aduanas; Alfonso Rojas; la ministra de Transportes de Colombia, Ángela María Orozco; el Chair de FIATA, Jens Roemer; Juan Pablo Rivera, presidente de la Zona Franca de Bogotá, y Blanca Sorigué, directora ejecutiva del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, entre otros.

Las Zonas Francas

Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona
Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, durante su intervención en el Congreso Internacional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional

Por lo que se refiere a la intervención de Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, compartió una ponencia con Fernando Carazo, gerente comercial de la Zona Franca de Costa Rica; Juan Pablo Rivera, presidente de la Zona Franca de Bogotá, y Martín Gustavo Ibarra, presidente honorario de la Asociación de Zonas Francas de las Américas- AZFA. Todos ellos destacaron cómo las zonas francas son catalizadores de la inversión y la generación de empleo en el marco de la recuperación económica mundial. En este contexto, Blanca Sorigué explicó que «las startups son muy importantes. Ahora mismo en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona tenemos varios proyectos de este tipo y son fundamentales para el desarrollo de las Zonas Francas».

Guillermo González, presidente de la Junta Directiva Nacional de FITAC, y Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de FITAC, clausuraron el congreso internacional que fue transversal y de gran actualidad para el sector logístico y aduanero.