La automatización, esencial para la logística del futuro

El XIV Barómetro Círculo Logístico 2024, que elabora el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona , ha preguntado a 1.019 directores de empresas logísticas y de supply chain sobre algunos de los aspectos más relevantes del sector. Entre ellos, destacan que los aspectos esenciales en la logística del futuro serán la automatización (31,2%), la colaboración en materia de transporte (27,2%) y el intercambio de información estandarizada (22,6%). 

La automatización, la robotización y la innovación contribuyen a la eficiencia

Una de las principales conclusiones del XIV Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2024 es que las empresas del sector afirman que la automatización, la robotización y la innovación han contribuido en gran medida a mejorar la eficiencia de la cadena de suministro. Más concretamente, el 89,5% de los profesionales que ha respondido al estudio valoran en “mucho” o “bastante” esta aportación.

Concretamente, el 49,2% de los profesionales apuntan que la logística 4.0 ha contribuido “mucho” a la eficiencia de la cadena de suministro y el 40,3% cree que lo ha hecho “bastante”. Por el contrario, el 8,8% valora que la contribución ha sido “poca” en términos de eficiencia, y apenas el 1,7% de las personas encuestadas considera que no ha habido contribución alguna.

El Barómetro del Círculo Logístico destaca el incremento en la previsión de inversiones por parte de las empresas para adaptarse a la economía 4.0. Según los resultados de la encuesta, el 51,2% de las empresas tiene previsto realizar inversiones superiores al millón de euros en los próximos 5 años. Esta cifra representa un aumento del 6,6% en comparación a los resultados del estudio del 2023. 

El barómetro anual del SIL recoge que el 89,5% de los encuestados cree que la logística 4.0 ha mejorado la eficiencia de la cadena de suministro

De este modo, el 19,3% de los encuestados manifiesta que tiene previsto invertir entre 1 y 5 millones de euros en los próximos cinco años. A su vez, crece la previsión de inversión de cantidades superiores, que rondan entre los 5 y los 50 millones de euros, alcanzando el 10,3%, incrementándose un 3%. El número de empresas que han manifestado la voluntad de invertir entre 10 y 50 millones de euros suma un 6,9%, y se incrementa en un 4,2%, siendo esta la franja que más aumenta.

Sin embargo, la intención de invertir más de 50 millones de euros sufre un ligero descenso del 1,7% respecto a los resultados del Barómetro del Círculo Logístico SIL 2023, copando únicamente el 4,7% de las respuestas de la presente edición del estudio. 

¿QUÉ ASPECTOS SERÁN ESENCIALES EN LA LOGÍSTICA DEL FUTURO?
LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS OPERACIONES31,2%
COLABORACIÓN EN MATERIA DE TRANSPORTE27,2%
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ESTANDARIZADA22,6%
LA PERSONALIZACIÓN DEL SERVICIO12,3%
COLABORACIÓN EN MATERIA DE ALMACENAJE6,2%
OTROS0,5%

¿CUÁNTO HA CONTRIBUIDO LA AUTOMATIZACIÓN/ROBOTIZACIÓN/INNOVACIÓN EN LA MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA SUPPLY CHAIN?
MUCHO49,2%
BASTANTE40,3%
POCO8,8%
NADA1,7%