La Autoridad Portuaria de A Coruña, preparada para abrir el puerto a la ciudad

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha iniciado los contactos con instituciones y Cuerpos de Seguridad del Estado para abordar la próxima apertura del puerto a los ciudadanos. En concreto, se ha establecido una coordinación con Delegación del Gobierno, Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil, con el objetivo de que este proceso se desarrolle con las máximas garantías tanto para los peatones como para la actividad portuaria. También, esta próxima, se celebrará una reunión del comité consultivo de protección del puerto para informar y coordinar la iniciativa.

El proyecto en el que trabaja la Autoridad Portuaria consiste a corto plazo en abrir el muelle de Trasatlánticos para uso ciudadano, favoreciendo la realización de actividades recreativas, deportivas o culturales, si es posible en las próximas semanas, en función de la situación sanitaria. El organismo público promoverá actividades temporales de forma progresiva, respetando las limitaciones necesarias para que no interfieran en la operativa portuaria y que sean compatibles con la seguridad y con la normativa vigente.

En segundo lugar se abrirá el muelle de Batería, en fechas previstas en torno al verano, tras la demolición de los antiguos silos de cemento. Una vez habilitado este espacio se favorecerá el acceso a los ciudadanos y, a continuación, en 2022, se abrirá también el muelle de Calvo Sotelo.

Esta iniciativa se enmarca en los objetivos prioritarios del presidente de la Autoridad Portuaria. Entre las líneas de trabajo de Martín Fernández Prado ocupa un lugar destacado la relación puerto-ciudad. Así, además de reforzar los tráficos portuarios y potenciar el desarrollo del puerto exterior, es firme su apuesta por ir abriendo el puerto a los ciudadanos, de manera que los coruñeses puedan recuperar la cercanía con el mar y el paisaje portuario que forma parte de la identidad de A Coruña.

Al mismo tiempo, es una oportunidad para dar a conocer la actividad que se realiza dentro del recinto de la que constituye la primera industria de la ciudad. “Para nosotros es fundamental que los coruñeses se identifiquen con su puerto, lo comprendan, lo aprecien y lo sientan como suyo”, explica el presidente de la Autoridad Portuaria. Martín Fernández Prado subraya en este sentido que la apertura de los muelles de Trasatlánticos y Batería son solo el primer paso para “la integración definitiva en la ciudad de una de sus principales fachadas marítimas”.

Este proceso constituye una etapa de transición, previa a la redefinición de la integración en la trama urbana de los terrenos que serán liberados tras el traslado de la actividad al puerto exterior. Un proceso de reurbanización que se prevé desarrollar una vez que se adopten los acuerdos necesarios por las instituciones en el rediseño de esta fachada marítima y los mecanismos de gestión de su transformación urbana.

Artículo anteriorEl puerto de Valencia restaurará 800 metros de costa en la playa de La Creu
Siguiente articuloEl transporte murciano muestra su preocupación por el Brexit