La Autoridad Portuaria de Algeciras despliega su red de puntos de recarga para vehículos eléctricos

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ultima estos días los trabajos para desplegar en sus instalaciones hasta 38 puntos de recarga en baja tensión para coches eléctricos. La iniciativa, cuya ejecución corre a cargo de la empresa SICE, forma parte de los compromisos de sostenibilidad de la institución, busca impulsar la movilidad eléctrica en la comarca y facilitar el cambio toda vez que a partir del 2035 quedará prohibida en Europa la venta de vehículos diésel, gasolina e híbridos.

La infraestructura de recarga se reparten por diversos puntos de las instalaciones portuarias de Algeciras, Tarifa y Campamento (San Roque), fomentando de esta forma el uso de automóviles eléctricos entre trabajadores, clientes y usuarios. Cada uno de los 38 postes cuenta con 2 tomas de recarga de 22 kW cada una.

En paralelo, la APBA está sustituyendo por vehículos eléctricos parte de su parque móvil, que en el plazo de 2 años será sustituida en su totalidad por híbridos y eléctricos, acciones que forman parte de la política medioambiental de la institución y que están integradas en la Estrategia Verde del puerto de Algeciras con la que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, así como con los compromisos para actuar de forma sostenible de la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), las prioridades medioambientales que establece la Organización Europea de Puertos (ESPO) y las líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo.

Inversión y fondos

La inversión total de la APBA en el fomento de la electromovilidad (tanto renovación de flota como instalación de puntos de recarga) es de 2,2 millones de euros. Para ello cuenta con incentivos del Plan MOVES para la movilidad eficiente y sostenible, cofinanciados por el Instituto IDEA, la Agencia Andaluza de la Energía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Anterior artículoProyecto para el eje de ancho variable para trenes de mercancías
Siguiente artículoMSC dispone de un simulador de megaportacontenedores