La Autoridad Portuaria de Baleares bonifica las buenas prácticas ambientales

La Autoridad Portuaria de Baleares incentiva entre sus concesionarios la puesta en marcha de proyectos encaminados a la protección del medio ambiente y a luchar contra el cambio climático a través de convenios para la adopción de buenas prácticas ambientales que bonifica el 15% de la tasa de actividad que debe abonar el concesionario. Tres concesiones del puerto de Eivissa se han adherido este año al programa con una inversión privada en torno a los 100.000 € para el 2021 y el 2022.

La pionera, Tanit Ibiza Port, empresa que gestiona Varadero Ibiza, suscribió su convenio de buenas prácticas con la APB en el 2016, y este 2021 ha renovado hasta el final del plazo concesional su propuesta de mejora ambiental. Su compromiso se concreta en la reducción en un 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y la disminución de la dependencia energética de origen no renovable mediante la instalación de placas fotovoltaicas en sus instalaciones para que el consumo eléctrico del área de oficinas provenga exclusivamente de fuentes renovables, todo ello por un importe de 3.647 euros.

Ocibar, empresa que gestiona la instalación náutica de Botafoc Ibiza, invertirá por su parte un total de 37.200 euros destinados a reducir la huella de carbono, favorecer la economía circular a través de un proyecto de transformación de la materia orgánica de los restaurantes de su concesión en compost y a instalar un arrecife artificial en sus aguas para la plantación de posidonia,  a través del proyecto Nereidas para la regeneración de la biodiversidad marina, que ha sido uno de los proyectos seleccionados en el programa PUERTOS 4.0 de Puertos del Estado.

Finalmente, Serveis Marítims Port Eivissa (SerMar), concesionaria de Marina Ibiza, se compromete a participar y a promocionar campañas de sensibilización ambiental entre sus clientes y asociados, fomentando la disminución del consumo de agua, generación de residuos y electricidad. Además, gracias a la instalación de placas solares y a la utilización de vehículos eléctricos, se propone reducir la huella de carbono en un 1%. El total invertido por SerMar ascenderá a 66.976 euros.

Cabe destacar dentro del convenio la puesta en marcha de un proyecto innovador (CICERO) que también fue seleccionado en el programa Puertos 4.0 y que persigue la implantación de un sistema de depuración natural en una de las dársenas de esta concesión para mejorar la calidad de sus aguas.

Además, estas dos últimas concesiones, a través del convenio con la Autoridad Portuaria, instalarán papeleras marinas, dispondrán de maquinaria para la limpieza y control de la calidad del agua y organizarán jornadas de limpieza del fondo marino

Anterior artículoGeoalcali confirma al puerto de Pasaia como primera opción para la exportación
Siguiente artículoHapag-Lloyd también prevé resultados económicos al alza en la segunda mitad del año