La Autoridad Portuaria de Cartagena certifica sus medidas Covid-19

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha obtenido la certificación de Espacio Protegido Covid-19, certificada a través de Cualtis. Para su aprobación se ha realizado una auditoría que estudia los procedimientos y medidas de prevención aprobadas y puestas en práctica contra la pandemia originada por el SARS-COV-19. Este informe tiene como finalidad: “Determinar las medidas y procedimientos establecidos y proporcionar información a la dirección sobre los resultados”.

Se han analizado las medidas técnicas y organizativas implantadas, así como los procedimientos comprobándose todos aquellos relacionados con la normativa vigente. Por una parte, el estudio se ha centrado en la auditoria documental, que se ha realizado a distancia a través de documentos y evidencias para justificar los procedimientos; y, por otra parte, se han auditado los centros de trabajo mediante visitas presenciales.

La presidenta del puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha explicado  que “obtener esta acreditación nos asegura que cumplimos adecuadamente con los protocolos establecidos; nos da confianza y seguridad, tanto a los empleados de la Autoridad Portuaria como a los proveedores y usuarios de nuestros servicios, en el uso de nuestras instalaciones. Se trata de medidas excepcionales a aplicar en nuestros centros, encaminadas a reducir al mínimo la probabilidad de contagio por el coronavirus. Además de que se trata de una prioridad para esta presidenta el cuidado y la seguridad de todos los trabajadores que puedan desarrollar su labor con todas las garantías”.

puerto-de-cartagena-certificado-covid2
El informe del certificado valora positivamente aspectos como la inversión en maquinaria nueva para el control de temperatura en las entradas de edificios

La auditoría ha sido calificada como “favorable” y se han tenido en cuenta para los resultados aspectos como la señalización de aseos, accesos y vestuarios, escaleras e instalaciones; refuerzo de limpieza y desinfección; y la formación e información recibida a toda la plantilla respecto del SARS-COV-19. Tras revisión y estudio de la documentación y visitas el auditor se considera que “tiene implantados procedimientos de prevención del contagio del SARS-COV-2 de acuerdo a los requerimientos de las autoridades sanitarias publicados hasta la fecha de su realización”.

Del mismo modo, el informe valora positivamente aspectos como la implicación del personal, inversión en maquinaria nueva para el control de temperatura en las entradas de edificios y entrega de un kit personal renovable cuando lo necesiten de mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y spray desinfectante con el 70% de alcohol.

“La obtención de la certificación a las buenas prácticas en la gestión de los riesgos derivados del Covid-19, da confianza a nuestros usuarios por la responsabilidad de los trabajadores a la hora de aplicar las medidas y, en especial, la Policía Portuaria que ha estado durante el estado de alarma desarrollando su labor sin que se haya producido ningún caso de coronavirus y quiero dejar patente mi reconocimiento y enhorabuena por la gestión realizada”, señaló la presidenta del puerto de Cartagena.Las medidas aplicadas podrán ir modificándose en función de la evolución de la situación sanitaria vinculada al Covid-19 y se adaptarán a las mejores prácticas preventivas existentes, manteniéndose mientras la situación socio-sanitaria lo aconseje. También empresas que trabajan en el puerto de Cartagena, como Ership y Agencia Marítima Blázquez, han obtenido esta certificación.

Anterior artículoSaitec instala la primera plataforma eólica flotante en Santander
Siguiente artículoEl puerto de Barcelona reducirá un 67% el consumo eléctrico del PIF