La Autoridad Portuaria de Castellón invertirá 20,6 millones en la estación intermodal

La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad convocará en las próximas semanas la comisión mixta encargada de validar el estudio funcional de la estación intermodal del puerto de Castellón.

Se trata del paso previo necesario al proyecto constructivo de esta infraestructura cuya construcción asumirá íntegramente la Autoridad Portuaria de Castellón con una inversión cercana a los 21 millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha asegurado que es un paso importante para la competitividad del tejido empresarial de toda la provincia y del puerto de Castellón. “La estación intermodal permitirá atraer más empresas interesadas en operar en el puerto de Castellón”, que actualmente ocupa tercer puesto en graneles sólidos en el sistema portuario español.

Por su parte, el conseller Arcadi España ha señalado que “se van a agilizar todos los trámites con el fin de que esta infraestructura productiva pueda incluirse en el Plan de Recuperación del gobierno de España”.

Así se ha acordado en la reunión de trabajo que han mantenido ambos cargos, y en la que han estado acompañados por la directora del puerto, Ana Ulloa, y la directora de Puertos, Aeropuertos y Costas, María Luisa Martínez.

El estudio funcional determina cómo se dimensiona la infraestructura para que pueda llevar la carga prevista en el estudio de demanda. La estación dispondrá de 30 hectáreas, dispondrá de ancho mixto UIC e ibérico, con vías de carga y descarga de 750 metros electrificadas y conexión directa en ambos sentidos. Los principales destinos de los trenes que partirá desde la estación son Madrid, Andalucía y Cataluña en el ámbito nacional, y Francia, Alemania e Italia en el internacional.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria ha informado de las inversiones previstas en materia ferroviaria por valor de 190 millones de euros, en referencia a los accesos sur y la conexión interna entre dársenas y que situarán al puerto de Castellón entre los mejor conectados del sistema portuario.

Por su parte, el conseller ha destacado la diversificación de tráficos del puerto de Castellón como una de sus grandes fortalezas. “Es un puerto además que crece de manera sostenible y escuchando a su entorno”. Tras el encuentro, la delegación ha realizado una visita a la terminal de Noatum en el puerto de Castellón.

Anterior artículoAsamblea General de ATEIA Barcelona
Siguiente artículoLa Comunidad de Madrid cuenta con un borrador de la Ley de movilidad sostenible