La Autoridad Portuaria de Sevilla y ProSevillaPort relanzan sus vínculos

ProSevillaPort, Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla, ha elegido como nuevo presidente a Augusto Jannone, empresario dedicado al comercio al por mayor de maderas y tubos siderúrgicos a través del grupo que lleva su apellido e igualmente presidente de la Cámara Italiana de Sevilla.

En paralelo, la asociación ha creado la figura de gerente con el objetivo de reforzar su estructura y actividad. El puesto lo ocupará Simón Onrubia, socio fundador de la consultora B2B Comunicación.

En representación de distintas compañías e instituciones, la junta directiva la completan Juan José Porras (GRI); Enrique Aguayo (Molisur); Carlos Jiménez (Suardiaz); Pedro Sánchez Cuerda (Grupo La Raza); Alfonso Fernández (Carbón Puerto); Fernando Muñoz (Containerships); y Ángel Pulido y Manuel González, ambos de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Augusto Jannone explica que “nuestro objetivo prioritario es mejorar la competitividad, dinamizar el negocio y promocionar los intereses generales del puerto de Sevilla, así como de nuestros asociados, que están demostrando que son un ejemplo a seguir en un momento tan complicado como el actual. Desde ProSevillaPort queremos ayudarles a seguir generando riqueza y empleo de calidad, tal y como vienen haciendo desde hace décadas”.

El nuevo presidente de la asociación subraya que el puerto de Sevilla “está viviendo un momento clave, con unas enormes perspectivas de crecimiento y un plan inversor superior a los 40 millones de euros que ha diseñado la Autoridad Portuaria para el periodo 2020-2024 para mejorar las infraestructuras y para innovación”.

En la misma línea se expresa Simón Onrubia, quien añade que “es fundamental la unión de todas las compañías que, de manera directa o indirecta, están relacionadas con el puerto, buscando sinergias entre ellas, para lo cual ProSevillaPort les ofrecerá un amplio catálogo de servicios para facilitar su actividad. Igualmente, es imprescindible dar visibilidad a nuestras empresas y al trabajo que están desarrollando; que la ciudadanía y las instituciones sepan la importancia económica y social que suponen para el conjunto de la provincia”.

Otro de los retos de ProSevillaPort, añade, es “fomentar la colaboración entre el sector público y el privado, una fórmula que todas las Administraciones están impulsando y que debe ser un pilar para alcanzar soluciones conjuntas que favorezcan al puerto”.

ProSevillaPort y el puerto relanzan sus relaciones

Después del nombramiento del nuevo presidente de ProSevillaPort, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha dado luz verde al convenio que suscribirán ambas organizaciones para poner en marcha acciones comerciales, de investigación y formativas.

En concreto, el convenio recoge la organización conjunta de misiones comerciales, nacionales e internacionales, en destinos clave para potenciar los tráficos y líneas estratégicas; la participación en ferias profesionales y la celebración de jornadas con temáticas vinculadas al sector. Asimismo, APS y asociación impulsarán actividades de investigación y estudio para mejorar la competitividad del puerto. Para tales fines, el convenio recoge una aportación de 30.000 euros anuales por parte de la Autoridad Portuaria durante cuatro años.

La asociación para la promoción del puerto de Sevilla se constituyó en el 2018 con el objetivo de fomentar la colaboración de la comunidad portuaria para dinamizar el negocio y promover los intereses generales del Puerto. Hoy ya cuenta con cerca de 40 socios que representan los distintos sectores que operan en el Puerto, desde los ámbitos logísticos e industrial, pasando por la propia actividad portuaria y de tráfico de mercancías, y el ocio y el turismo

Tal y como recoge el Plan Estratégico 2025, la constitución de una comunidad portuaria formal y activa es una de las nueve líneas maestras para mejorar el posicionamiento del puerto, incrementar la actividad portuaria y consolidar el clúster logístico e industrial del sur peninsular.

Sevitrade aumentará en cerca de 12.000 m2 la superficie dedicada a la logística del cereal y el fertilizante

Por otra parte, ell Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha validado hoy, en su última reunión del año, la propuesta de otorgamiento de una concesión administrativa a favor del operador logístico Sevitrade por 40 años. La empresa, con una larga trayectoria en el puerto de Sevilla, ampliará su planta del polígono de Torrecuéllar con una parcela de 11.895 m2 para la construcción de una nave de almacenamiento de productos agroalimentarios.

El nuevo silo tendrá una capacidad de 7.000 m2, donde la empresa acopiará graneles sólidos como fertilizante y cereales y sus harinas. Además, el almacén incorporará una línea de ensacado e inhibición que aportará valor añadido a la cadena de suministro de estas mercancías, facilitando el envasado directamente en la nave. Está prevista una inversión privada de 2,5 M€.

Esta ampliación es una apuesta estratégica que marcará el futuro desarrollo de las instalaciones de Sevitrade en el puerto de Sevilla, dotándolas con mayor capacidad para absorber el creciente volumen de tráficos. De hecho, las previsiones de cierre del actual ejercicio apuntan a que la empresa superará el millón de toneladas movidas en los muelles sevillanos.

En 2020 se han cumplido los 31 años de la llegada de Sevitrade al Puerto de Sevilla. Desde su fundación en 1989, la firma ha diversificado su actividad enfocándola hacia la consignación de buques, la carga y descarga y el almacenamiento de mercancías sólidas y líquidas.

Con la nueva concesión Sevitrade ocupará una superficie total de 159.640 m2, distribuidos entre la zona del Polígono de Torrecuéllar y la Terminal de Líquidos de la Dársena del Cuarto, que también está aumentando su capacidad de almacenamiento. Fuera del ámbito portuario, la compañía dispone de varias naves de almacenamiento en el Polígono Industrial la Isla, en Dos Hermanas.

Anterior artículoEl CEL presenta un informe para garantizar la cadena de suministro sanitaria
Siguiente artículoEl puerto de Barcelona coordina un simulacro de derrame contaminante